Más de 650 amantes de la Torta del Casar participaron ayer en la quinta edición de la Ruta Trashumante que organiza el consejo regulador de esta denominación de origen. La lluvia que cayó sobre Casar de Cáceres no pudo con las ganas de los caminantes de compartir una jornada de hermandad en torno a un producto tan nuestro como la Torta del Casar, junto a las ovejas que lo producen. Todos acudieron perfectamente pertrechados con impermeables para hacer frente a la lluvia que hizo acto de presencia.

Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar, se encontraba ayer muy satisfecho de la respuesta obtenida. Un total de 650 tiquets se repartieron entre los senderistas para que pudieran disfrutar de las exquisitas migas en la Casa Pinote, un alto obligatorio en la ruta. Sin embargo, en la visita al chozo de los pastores comenzó a llover y no se pudo realizar la demostración de ordeño tradicional. Tras finalizar la ruta, los asistentes se distribuyeron por el paseo de Casar de Cáceres, donde se vendían artesanías y productos tradicionales. Allí muchos visitaron la carpa del proyecto Deméter. La iniciativa pretende dar a conocer las potencialidades de Extremadura y el Alentejo portugués, relacionadas con la puesta en marcha de actividades económicas en los citados ámbitos. Con ello se pretende sensibilizar a la población extremeño-lusa, animándoles a optar por el sector agroturístico como una salida profesional emprendiendo con empresas de este tipo y, por otro lado, invitándoles a ser consumidores de este tipo de servicios, produciendo así un ´efecto multiplicador´ en el aumento de la demanda.

Muchos repusieron fuerzas con el frite y el vino que se sirvió para todos mientras disfrutaban de la música en directo. Otros senderistas se adentraron en los seis bares donde por primera vez se desarrollaba la Ruta de la Tapa de Torta del Casar: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, El Fogón, La Castellana, Casa Charly y Majuca. Finalmente, los responsables de DOP Torta del Casar se encuentran muy satisfechos con la tradicional degustación que organizaron el sábado en Madrid. Más de 5.000 personas acudieron a la Plaza de Felipe II de Madrid para tomar el aperitivo con Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana DO.