Alcuéscar inicia mañana sábado la IV Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino, a la que se espera que acudan cerca de diez mil visitantes durante todo este fin de semana. El programa del sábado 19 y domingo 20 de mayo incluye un concurso de pesca, un espacio de expositores, demostraciones culinarias, degustaciones y conciertos.

La diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Angélica García; el alcalde de Alcuéscar, Narciso Muñozo; el concejal de Desarrollo Local, Deportes y Festejos, Juan Miguel González, y la concejala de Personal y Hacienda, Gema García presentaron la semana pasada en el Complejo Cultural San Francisco el programa de ese gran acontecimiento para toda la provincia, que pretende fomentar los productos locales de la comarca de Sierra de Montánchez y por el que el pasado año pasaron más de 4.000 personas. La localidad se caracteriza por sus exquisitos vinos, tanto industriales como familiares o de pitarra, así como por los quesos y productos derivados del cerdo ibérico.

Antonio Romero.

La cita comenzará el sábado 19 con el concurso de pesca, en el que participan alrededor de setenta personas en la charca cercana de La Albuera y que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Pescadores de Alcúescar Miljan.

EXPOSITORES / El sábado y el domingo estarán abiertos los once expositores de la feria de productos ibéricos, queso y vino, además del mercado artesanal, ubicados en el parque municipal. Las empresas participantes son: Hermanos Pajuelo, Quesería Támussia, Hermanos Hidalgo, Quesos el Montaño, Miel de Castuera, Ibéricos Gallego, Domingo Robles Productos de Extremadura, Bodegas Julia Pavón, Bodegas Pedro Jara, Productos Extremeños Eladio Gallardo y Panadería Romero.

Nyno Vargas.

El sábado a la una y media de la tarde habrá una degustación de más de 200 kilos de tencas por medio del sistema de tique degustación.

Además, el sábado habrá actuaciones musicales del cantante Nyno Vargas, la orquesta Cover Band y animación a cargo de Sonicri por la noche.

La feria contará el domingo, además, con la participación del concursante de Masterchef Antonio Romero, quien, tras una clase de cocina para niños, hará una demostración culinaria para mayores y pequeños.

No menos importante, según señala Gema García, será la cata de vinos en la que la prestigiosa enóloga Paloma Soto, de la Asociación Cultural Catalia de Badajoz, explicará las virtudes de los caldos de la comarca.

Esta actividad culminará con la degustación de un plato de puntas de solomillo al vino con patatas, al precio de un euro, que se donará al Club Polideportivo Alcuéscar, que se juega el ascenso a Primera División Extremeña.

El concejal de Desarrollo Local, Festejos y Deportes, Juan Miguel González, explica que para la corporación municipal es una gran satisfacción organizar la IV edición de la Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino. «Se nos propuso como un reto hace ya cuatro años a través de la sociedad de pescadores local Miljan, que tiene más de 50 años de trayectoria. El objetivo era fomentar los productos de la localidad. Con el tiempo la feria agroalimentaria que pusimos en marcha parece que está arraigando. Estamos muy ilusionados porque las previsiones señalan una afluencia de cerca de 10.000 visitantes el fin de semana», afirma.

El alcalde de Alcuéscar, Narciso Muñozo, explica que el municipio tiene tradición vinatera y un gran compromiso con un producto característico como es la tenca, con numerosos practicantes del deporte de la pesca, y agradece a la Diputación de Cáceres el apoyo que le presta para hacer realidad la IV Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino.

«Desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo y con la ayuda de las instituciones provinciales, pretendemos que la Feria Agroalimentaria de la Tenca y el Vino de Alcuéscar, sea un referente de gastronomía y comercio en la provincia», explica el alcalde.

Angélica García, diputada de Agricultura y Ganadería, indica que la feria se enmarca dentro del apoyo al desarrollo rural de la institución provincial. Está organizada por el Ayuntamiento de Alcuéscar, colabora en ella la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez.