La quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair confirma a la comunidad extremeña como auténtico epicentro de la biodiversidad ornitológica europea y la coloca en la ´zona cero´ de esta modalidad turística. Así lo indicaron ayer los directores generales de Turismo y Medio Natural, Manuela Holgado y Guillermo Crespo, respectivamente, durante la inauguración de FIO, feria que concentra en Villarreal de San Carlos a 110 expositores, junto con representantes y empresarios de 12 comunidades autónomas y tres países distintos. Además, en las bolsas de contratación participan profesionales de otras ocho nacionalidades.

Manuela Holgado mostró su satisfacción porque la FIO no solo es tras cinco ediciones la más importante feria ornitológica del país, sino porque también es, poco a poco, un referente en Europa. Entre las principales novedades que la directora general de Turismo ha destacado de la edición de este año se encuentra el primer encuentro de fotógrafos de naturaleza FOTOFIO, así como el alto nivel de las jornadas técnicas sobre proyectos y experiencias en turismo ornitológico, conservación de especies en humedales y promocional de destinos. Los profesionales que esta edición acuden a la feria realizarán visitas fuera del parque a la zona del Tajo Internacional, Campiña Sur, Sierra de Gata y Hornachos.

Holgado recordó que en Extremadura hay 69 Zonas de Especial Protección de las Aves y 70.000 hectáreas de humedales. Por sus cielos transitan 100 millones de pájaros anualmente.

Por su parte, Guillermo Crespo, director general de Medio Natural, afirmó que hace una década en Extremadura "era impensable que la política regional pudiera tener una orientación en una nueva economía sostenible donde la conservación fuera un medio real para crear economía en nuestros pueblos".

A su juicio Extremadura ha cambiado sus planteamientos, colocándose a la cabeza de un nuevo concepto de aprovechar probablemente el recurso más exclusivo y generoso como es la biodiversidad.

Aseguró que todo lo que "salga" de esta feria será siempre bueno para el futuro de Extremadura y afirmó que éxito de esta feria es una "nueva filosofía que yo creo que está cundiendo y que para nosotros forma parte ya de nuestras estructuras sociales, económicas y ambientales".

Dentro del programa de jornadas técnicas de hoy está prevista la intervención de Delmar Blasco que hablará sobre los humedales como fuente de vida al mediodía. Una hora después, Francisco Santiago Quesada, del grupo de Investigación Biológica de la Universidad de Extremadura, incidirá en la importancia de estos para las aves extremeñas junto con el delegado de SEO/Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet. Sobre las cinco de la tarde se presentará la Red de Municipios por el Aguila Imperial y posteriormente se abundará sobre las montañas donde vive el quebrantahuesos.