Extremadura muestra desde hoy lo mejor de su oferta turística en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla en Ifema (Madrid) hasta el próximo domingo, día 24. Además de la difusión turística promoverá contactos profesionales y comerciales en una zona específica para hacer negocios.

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con un estand de 957 metros cuadrados, repartidos en dos islas y una planta alta.

Entre las principales novedades del espacio extremeño en Fitur hay que subrayar la zona destinada a los encuentros profesionales en la que las empresas podrán realizar presentaciones destinadas a profesionales.

El presupuesto de este año para Fitur es similar al de la pasada edición, 422.413 euros, aunque se han suprimido el bar en la zona superior y los actos de la celebración del Día de Extremadura en Fitur.

Precisamente en la parte alta del estand se muestran siete grandes proyectos: Gran Lago de Alqueva y del Parque Natural Tajo Internacional; el Plan de Competitividad de Monfragüe; tres planes de dinamización que actualmente se ejecutan (el de Zafra-Río Bodión, el de la Comarca Villuercas, Ibores y la Jara, y el de Los Lagos); y la Reserva de Caza del Cíjara. Para atraer a los visitantes profesionales al estand extremeño se invita a hacerse una foto en la que el fondo sea alguno de los proyectos citados.

De otro lado, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información son también uno de los principales argumentos de este año. Así, está previsto presentar un proyecto de lo que se conoce como ´co-marketing avanzado´. Manuela Holgado, directora general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo explica así este sistema: "que cualquier campaña o pago que se haga a una empresa podamos traducirlas a resultados de comercialización; o lo que es lo mismo, que podamos saber si cuando estamos invirtiendo dinero público en cualquier acción, campaña, etcétera con estas empresas, eso está reportando un mayor número de llegada de turistas y de pernoctaciones".

Holgado asegura que se trata de un proyecto "dinámico, abierto, flexible" que permite que en cualquier momento se puedan variar los acuerdos con las empresas de marketing en función de los resultados que se obtengan.

El mañana jueves se presenta un manual de turismo idiomático que ha realizado la Universidad de Extremadura con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo.

Como es habitual se seguirán promocionando los productos turísticos clásicos como el patrimonio artístico y cultura, la caza y la pesca, el golf, así como los balnearios.

El estand extremeño cuenta con una zona para que las entidades participantes puedan presentar sus propuestas turísticas a los medios de comunicación y a los profesionales.

La empresa encargada de realizar el estand es una una firma netamente extremeña, Optima Comunicación. Ha optado por un diseño muy abierto, colorido, atrevido, limpio y visual gracias a imágenes de gran tamaño retroiluminadas. También tiene unos grandes rótulos con el nombre de la comunidad autónoma, muy visibles. Destaca el uso de nuevas tecnologías como las plantallas de plasma y el video wall.