La Asociación Nacional de la Raza Retinta subasta el próximo martes, día 5 de octubre, en la Feria de Zafra, 15 toros, 8 eralas y 38 novillas selectas. Los sementales salen con un precio de entre 2.500-3.000 euros, las eralas entre 1.400 y 1.500, mientras que las novillas parten entre 900 y 1.000 euros, aproximadamente. La institución ferial ha establecido una ayuda de 100 euros para los machos y 60 euros para las hembras en esa subasta oficial.

José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la asociación ganadera, asegura que a pesar de lo difícil de la actual coyuntura son moderadamente optimistas en cuanto al futuro de la raza. "Además, éste es el Año de la Biodiversidad y de la protección de las razas autóctonas y, tal y como indicó la ministra Espinosa, parece ser que la nueva política europea va a incentivar la calidad vinculada a estas razas autóctonas frente a la cantidad. Esto es lo que nos diferencia de cualquier otra carne del mundo", asegura.

Actualmente, hay unas 25.000 cabezas de vacuno retinto inscritas en el libro genealógico, aunque se estima que en todo el país existen unas 200.000. Así mismo, José Antonio Pérez subraya que el actual es el mejor momento para la adquisición de sementales y hembras de vacuno extensivo, porque en noviembre se inicia la época de entrada a cubrición. El material genético de la raza retinta es muy codiciado en el extranjero, especialmente en América Latina, puesto que la raza aportó la base genética de las razas criollas. Es por eso que continúan los programas de fomento de la raza retinta en toda España, Brasil, Colombia, Nicaragua o Uruguay entre otros países.