Las últimas novedades en las inspecciones técnicas de vehículos agrícolas afectan sobre todo a los más antiguos, en los que los revestimientos de los postes deben cumplir una serie de requisitos para pasar la inspección.

Ayer, en unas jornadas técnicas en Ficon, la directora general de Transportes, Justa Núñez, informó a los técnicos de cooperativas y asociaciones profesionales agrarias sobre cuáles son los pasos a seguir para pasar de manera favorable las inspecciones y garantizar de esta manera su seguridad. El Ministerio de Agricultura ha autorizado que si el fabricante del revestimiento de los bastidores de cuatro o seis postes homologados, ya sea modular o integral, acredita que esa construcción es segura y emite un informe favorable, el vehículo pasará la inspección. Sin embargo, si no existe un fabricante que pueda acreditarlo, un técnico tendrá que hacer un estudio que pruebe que el revestimiento no afecta a la resistencia de la estructura. Si los titulares de vehículos agrícolas aportan esta documentación y el resto de elementos revisados (alumbrado, frenos neumáticos-) cumplen los requisitos, la inspección será favorable.

Núñez resaltó que se trata de unas medidas muy importantes, ya que en los últimos meses se han producido varios accidentes de tractores en los que ha habido fallecimiento del conductor. "Si no se acredita esa estructura, estamos haciendo un flaco favor a los tractoristas".