Navas del Madroño celebra el próximo día 16 de abril la tradicional Romería de Santo Domingo, un gran acontecimiento en el que los caballos y las evoluciones de los jinetes por la calle principal son los protagonistas. Los venteros sienten gran devoción por Santo Domingo de Guzmán, patrón del municipio al que rinden honores con una romería, misa, verbena populas y las famosas carreras de caballos por la calle principal.

La jornada del domingo día 16 se inicia con las carreras de caballos en la calle principal de Navas del Madroño, para continuar después con la salida de los romeros hacia la ermita de Santo Domingo de Guzmán, situada en la sierra del mismo nombre, un paraje perfecto donde disfrutar de familiares y amigos.

Con motivo de las fiestas de Semana Santa la población se triplica en el municipio, siendo necesario establecer un plan de seguridad específico para ese día.

La mañana comienza con un pasacalles musical sobre las nueve para anunciar la jornada festiva. A las diez de la mañana dan comienzo las espectaculares carreras de caballos. Jinetes y amazonas lucen sus monturas haciendo gala de su destreza con el animal, viendose vertiginosas ‘colleras’ de hasta cuatro jinetes.

Alrededor de un centenar de jinetes y amazonas paticipan en el evento. No solo proceden de la localidad, sino también de poblaciones cercanas.

A las doce de la mañana terminan las carreras y da comienzo el peregrinaje de los romeros hacia la ermita, camino rodeado de buen ambiente, donde devotos a caballo, a pie y en vehículos armonizan el trayecto haciendo hasta cinco paradas para degustar las exquisitas viandas y paladear los mejores vinos de la zona.

Concluido el recorrido, se disfruta de música, bailes, atracciones, puestos ambulantes y la ofrenda de una misa en honor al patrón.A continuación, por la tarde, muchos romeros regresan al pueblo para disfrutar de nuevo de las carreras, que desde las siete, hasta las nueve y media de la noche vuelven a concurrir en la calle principal.

Cabe destacar también durante la Semana Santa ventera la representación de la Pasión Viviente, un sobrecogedor Vía Crucis que los vecinos de la localidad ejecutan con una cuidada puesta en escena y el más solemne de los respetos. El Vía Crucis Representado se realizó el pasado Miercoles Santo.