La crisis económica también ha hincado sus garras en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur). Pero con crisis y todo, y gracias a la decidida apuesta de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Institución Ferial de Extremadura (Feval), los espacios de la Preciosa Sangre y del Centro Cultural San Jorge de Cáceres se visten un año más con el arte más innovador que traen a la capital cacereña 19 galerías procedentes de Madrid, que aporta ocho galerías; Barcelona, Valencia y Santander y Alicante, Bilbao y San Sebastián --una cada capital--. A estas hay que sumar las dos galerías extremeñas, María Llanos, de Cáceres y Angeles Baños, de Badajoz--, fieles desde la primera edición a Foro Sur.

--Este año participan menos galerías que en ediciones anteriores y, además, en la nómina faltan nombres consagrados de Foro Sur que han estado en la feria desde el principio; repiten algunas que eran nuevas en 2009 y se estrenan seis: Aural, La Galería, Marita Segovia, Mito, Egam y Xanon. ¿Cómo valora estos cambios en la feria?

--Una galería con un fondo muy importante, con un buen colchón ecónomico, solo con vender dos obras caras ya paga los gastos generales de tres meses y no tiene problemas y esas son las que pueden venir año tras año a la feria. Pero donde más ha crecido el coleccionismo de arte contempóraneo en España ha sido en las galerías jóvenes que llevan a artistas jóvenes. Esto tiene un inconveniente, que el coleccionismo en España es muy nominalista; es decir, compra nombres. No es es ese coleccionismo romántico que apuesta por desconocidos y arriesga. Por eso, las galerías nuevas están con el agua al cuello. Y necesitan dar señales de vida, estar en contacto con el mercado.Y por eso hay más este año en Foro Sur. Por eso hay que agradecerles a las galerías que vienen a esta edición el esfuerzo que han hecho porque no les aseguramos que vayan a vender. No tenemos presupuesto para hacerlo.

--¿Significa eso que la organización de Foro Sur y usted como comisaria han tenido menos oferta para elegir? ¿Tendrá repercusión en la calidad del certamen?

--En absoluto, las galerías que se incorporan por primera vez este año son galerías a las que podemos invitar por su calidad y su prestigio. Pero sí ha habido cambios por lo que coméntabamos al principio. Digamos que en los primeros años y hasta el año pasado, teníamos mucha demanda para asistir a Foro Sur, porque querían venir y teníamos que decir no. Este año esto no ha sucedido así, pero la selección se ha hecho aplicando los criterios que han hecho de Foro Sur lo que es y en eso no hemos bajado ni un ápice.

--¿Qué factores son los que aplica a la hora de hacer la selección de las galerías?

--Por supuesto, la calidad de los artistas a los que representan y la innovación. Aunque un factor importante y que siempre hemos cuidado mucho ha sido el equilibrio entre las galerías jóvenes y las veteranas y el ámbito geográfico tanto en España como en Portugal; es decir, invitar a galerías de la periferia, del norte y del sur y no sólo de las ciudades grandes, porque hay lugares donde las galerías lo tienen muy difícil.

Esas galerías funcionan con artistas de sus zonas y cuesta más proyectarlos, aunque gracias al importante al papel que han jugados las facultades de Bellas Artes nuevas, gracias a que su profesorado es más joven, muchos artistas han incorporado la nueva tecnología a sus obras como el vídeo, las instalaciones, proyecciones, etc...gracias, insisto a los profesores jóvenes porque hay departamentos con profesores más ´carcas´ ... Estas nuevas facultades y algunas ya muy consolidadas, han sido fundamentales para introducir las nuevas tecnologías en el mundo de la creación.

--¿Cómo definiría esta edición del certamen?

--La edición de este año viene a ser un poco una síntesis de lo que ha sido Foro Sur. Es la décima edición y es también la que mejor resume sus señas de identidad, pero lamentamos profundamente que no este año no contemos con galerías portuguesas porque en ese aspecto sí que se resiente la identidad iberoamericana que justo ahora es cuando nos sentimos más obligados a reforzarla, pero la coyuntura no lo permite. A Arco, cada año asisten 20 galerías portuguesas; este año se ha reducido a tres y la proporción para Foro Sur es la misma, de 6 o siete galerías, a ninguna.

--La directora general de Patrimonio Cultura de la Junta, Esperanza Díaz, agradecía en la rueda de prensa de la presentación de la feria el esfuerzo ´encomiable´ que ha hecho usted para reunir a estas 19 galerías este año. ¿Podría decirse que esta edición de la feria es el resultado de una apuesta casi heroica por la continuidad de la feria?

--Sí, se podría decir así. Y es una pena, porque este décimo aniversario tendría que haber sido una celebración gozosa y la crisis ha empañado una edición que tendría que haber sido especial.