Santos Quintana, Correduría de Seguros, recomienda a todos sus clientes que les comuniquen todos los daños producidos por la tormenta de granizo del pasado día 16 de septiembre. Félix Santos, director técnico de la correduría, indica que esto les permitirá realizar inmediatamente el habitual seguimiento integral del siniestro, dando parte a la compañía y al Consorcio de Compensación de Seguros, en el caso de que proceda. Posteriormente, Santos Quintana enviará un perito para evaluar los daños, así como personal para reparar los mismos. Santos Quintana es de las pocas corredurías que cuenta con una empresa especializada en todo tipo de reparaciones, denominada Servicios Integrales Atajo SL. Santos Quintana, desde 2003, siempre ofrece prestaciones y servicios a medida de sus clientes.

Félix Santos indica que hay cierta confusión sobre lo que cubren las aseguradoras y lo que corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

Explica que la tormenta del pasado día 16 de septiembre aglutinó tres fenómenos atmosféricos: mucho viento, pedrisco y fuertes lluvias. "De todo lo que tiene que ver con inundación de automóviles se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, estando cubiertos todos los vehículos que tengan asegurados una garantía de daños (simplemente incluyendo la garantía de lunas). Pero todos los daños causados por granizo corresponden a siniestros amparados por las entidades aseguradoras que tengan garantías de fenómenos atmosféricos o pólizas de todo riesgo. El granizo no está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros", recalca.

Félix Santos informa que el Consorcio solo cubre dos fenómenos extraordinarios: los daños sufridos por lluvias superiores a 40 litros por metro cuadrado y vientos superiores a 137 kilómetros hora (circunstancia esta última que no se produjo en la tormenta del día 16 de septiembre).

Para los riesgos del hogar, oficinas o naves industriales el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo siempre que exista una póliza que incluya daños. Esto es así porque el consorcio cobra un pequeño porcentaje de cada una de las pólizas que tienen garantía de daños.

"Por ejemplo, en un hogar, el consorcio cubre los daños producidos por inundación cuando la entrada de agua es directamente de la calle, pero no si procede de otro edificio. Aconsejamos siempre dar parte, tanto a la compañía como al Consorcio. Muchos de los siniestros que se están dando a las entidades aseguradoras los están rechazando porque consideran que corresponden a fenómenos extraordinarios. Santos Quintana tramitará todos los partes de siniestro: tanto los que correspondan al Consorcio como a las aseguradoras. Nuestros clientes no tienen que preocuparse de nada más", señala. Los perjudicados de siniestro consorciable por fenómenos extraordinarios que no sean clientes de Santos Quintana se tienen que dirigir al Consorcio de Compensación de Seguros llamando al 902 222665.