El municipio de Saucedilla por su proximidad al Parque Nacional de Monfragüe y al embalse de Arrocampo es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves durante todo el año. El alcalde de Saucedilla, Urbano García, afirma que unas 3.000 personas aproximadamente pasan cada año por el parque ornitológico que funciona en la localidad desde hace años.

La profundidad del embalse es de 1,50 metros --similar a la de las famosas Tablas de Daimiel-- lo que permite que tanto aves migratorias como autóctonas tengan esa superficie de agua como espacio para anidar o tomar fuerzas en sus desplazamientos. El agua embalse de Arrocampo está a una temperatura de 28 grados, lo que ofrece condiciones excelentes para el desarrollo de aves acuáticas, tanto en él como en las lagunas y regadíos cercanos. También se desarrollan en él muchos concursos de pesca. Antes de iniciar la visita al parque ornitológico es preciso visitar una oficina de información, en la que entregarán información de las rutas. Los fines de semana hay que pedir la llave de acceso a los cinco observatorios en el Bar El Tipo. En cada uno de ellos hay información.

En el observatorio número 1 se pueden ver: Carniceros y carricerines, garza imperial, avetorillo, garcilla cangrejera, golondrinas, aviones y martínes pescadores. En el número 2 son abundantes el aguilucho lagunero, avetoro, calamones, fochas, gallinetas, rascones, agachadizas comunes, pechiazules, espátulas, pagazas piconegras y garza imperial. En el número 3 hay fochas, somormujos, ánades, cormoranes y pescadora europea. En el 4 destacan: martinete, garza real, garceta común, bengalí rojo. En el 5 habita el pechiazul y escribano palustre, garceta grande, elanio común, mochuelo común y golondrina daúrica.