La presente edición del Día de Extremadura significa en esta ocasión el fin del Año Santo Guadalupense, que comenzó el 8 de septiembre de 2009 y que ha sido vivido en el santuario con mucha intensidad y actividades. La Santísima Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura y Reina de las Españas, pero mucho más. Reúne el fervor de millones de personas en todo el mundo, quienes ven en ella a la Madre, con mayúsculas.

A las once de la mañana del día de hoy finaliza este Año Santo, que ha ofrecido la oportunidad experimentar y compartir el espíritu de los años jubilares y de enriquecer a quienes lo desearan con las gracias espirituales que estos conllevan.

En el año 1907, San Pío X declaró Patrona Principal de la Región Extremeña a Nuestra Señora de Guadalupe. Desde entonces la devoción se traduce en miles de peregrinos que acuden al santuario en busca de gracia y recogimiento espiritual.

La jornada de hoy comienza a las siete y media de la mañana con el rosario cantado. Posteriormente, a las once, se celebrará la solemnísima eucaristía concelebrada, que presidirá Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España. Al mediodía por el interior del templo y del famoso claustro mudéjar se desarrollará la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, desde hace unos días, cuenta con una nueva comunidad de hermanos franciscanos, renovada en un 40% de sus miembros, a la que corresponderá llevar los destinos de este Real Monasterio, Santuario Nacional y Patrimonio de la Humanidad, durante los tres próximos años.

Al frente de este vetusto cenobio la Provincia Bética Franciscana ha elegido a fray Sebastián José Ruiz Muñoz, natural de Campanario, donde fue bautizado en 1960 y ordenado sacerdote el 22 de julio de 2000, por Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, según señala Antonio Ramiro, del Real Monasterio, en una breve biografía.

"Ahora mismo estoy analizando todo lo que veo. El que haya un cambio de guardián no quiere decir que vaya a haber un cambio radical. Es la comunidad la que va haciendo sus valoraciones. Tengo proyectos. Llevo ya un mes dando vueltas, valorando y planteé a la comunidad una serie de actuaciones que creo imprescindibles, para hacerlas con cierta urgencia", afirma fray Sebastián José Ruiz Muñoz

Fray Sebastián, después de cursar estudios de Derecho y ejercer Funciones de Agente de la Construcción, ingresó en la Orden Franciscana en 1992. Su primer destino fue Nuestra Señora del Aguila, en la barriada de San José del Palmete (Sevilla), donde trabajó en su parroquia en la rehabilitación de jóvenes drogodependientes, dentro del Proyecto Hombre.

En el 2003, la Provincia Bética reconociendo su entrega a los demás, le nombró Párroco de Umbrete (Sevilla), cargo que ha desempeñado durante siete años, donde además de sus funciones puramente pastorales, ha promovido la creación de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Umbrete (Adepharum), la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, importante exponente del barroco andaluz, así como un fuerte compromiso social con los más pobres y débiles, méritos que ha reconocido el Ayuntamiento de Umbrete concediéndole el título de Hijo Adoptivo.

En el 2007, la reunión poscapitular, fijándose en sus dotes de hombre de gobierno y de entrega y servicio a los demás, le nombró Guardián del Convento de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas), perla arquitectónica del Aljarafe sevillano. En estos tres últimos años, Sebastián, como gusta que le llamen, ha conseguido llevar a cabo la restauración de tan importante cenobio, devolviendo al mismo la hermosura de sus mejores tiempos. En el 2010, en el Capítulo Provincial, celebrado en Guadalupe, el pasado mes de mayo, salió elegido Definidor provincial, formando parte así del nuevo gobierno que durante los tres próximos años llevarán los destinos de la Provincia Bética Franciscana. Un mes después, en la reunión poscapitular, recibió el cargo de Guardián del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, sucediendo así a otros insignes campanarienses que han regido los destinos de esta Casa de la Madre de Dios.

LINEAS DE TRABAJO "Esperamos que este constructor de almas y proyectos, con el apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales, pueda llevar a cabo las reformas que, desde hace tiempo este Santuario Nacional está demandando, para ser ese verdadero centro espiritual no sólo de Extremadura, sino también de los pueblos hispanos, que tiene en Santa María de Guadalupe, su principal devoción", indica Antonio Ramiro Chico, del Real Monasterio.

Fray Sebastián José Ruiz Muñoz sí ha experimentado un cambio radical en su vida. Su labor pastoral en Sevilla estaba muy pegada al día a día de un barrio. Ha trabajado en Proyecto Hombre. Ahora tiene que acometer una importante labor en uno de los santuarios más relevantes de la cristiandad.