La Asociación Nacional de Servicios Funerarios Panasef, entidad de ámbito nacional que representa y defiende los intereses comunes de las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio, celebró a primeros de octubre su X Congreso Nacional, "que ha sido un éxito de participación", anuncia la organización en nota de prensa.

Más de 150 personas venidas de toda España se citaron en Córdoba para debatir, entre otras cuestiones, de qué forma está afectando la directiva de servicios al sector funerario.

El congreso lo inauguró Alba Doblas, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Cecosam, la empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de la capital cordobesa ,que junto con el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, daban la bienvenida a todos los asistentes y a los ponentes que participaron en esta edición.

La ponencia Seguros de decesos desde el punto de vista de la competencia la impartió Arturo Bustelo, gerente de la consultora gallega Ideara. Bustelo expuso los resultados del informe sobre competencia y servicios funerarios, que fue encargado en 2009 por el Tribunal Gallego de Defensa de la Competencia.

José Antonio de la Calle, del despacho de abogados Baker & McKenzie, levantó una gran expectación con su intervención. Y es que, durante casi una hora, de la Calle estuvo detallando los aspectos que las empresas funerarias deben tener en cuenta desde el punto de vista de la compentencia.

La última ponencia de la jornada técnica corrió a cargo de dos letradas del bufete J&A Garrigues. Mercè Reverter y Carmen Chinchilla desglosaron las posibles repercusiones de la Directiva Bolkenstein en el sector funerario español y contestaron a las numerosas preguntas de los asistentes.

Además, el presidente de Panasef informó de que un entierro "digno" en España en una cripta, en un nicho o en un horno crematorio cuesta una media de 2.000 euros. Insistió en que el sector funerario está tratando de salir de la crisis, para lo que apostó por seguir innovando y buscar soluciones a los servicios que se demandan.

Sobre las tendencias en este sector, ha hablado de la consolidación de las cremaciones en el país, una técnica en la que se está innovando con la fabricación de urnas ecológicas, no contaminantes, que se desintegran en la tierra o en el agua. Además, ha resaltado el ahorro de espacio que supone la práctica de la incineración respecto al entierro tradicional.