En estos momentos en los que el sistema sanitario público sufre las consecuencias de la crisis y los recortes, la posibilidad de hacerse un seguro médico es una idea muy interesante. El aumento del nivel de vida y el valor que se concede a la salud explican el auge de la medicina privada en nuestro país. Normalmente el acceso a la sanidad privada se hace a través de contratación de pólizas de seguro en compañías como Axa, Adeslas, Sanitas, Caser, entre otras.

El usuario tipo --según datos del blog El Mejor Seguro-- es el de una persona de clase media que busca comodidad, tanto a la hora de acudir al médico como a la hora de ser hospitalizada y que desea poder elegir al especialista que te trate. Según el Servicio de Estadísticas del Sector Seguros ICEA el 17% de la población tiene contratado algún seguro de asistencia médica privada. Además los funcionarios tienen la posibilidad de elegir entre ser atendidos por la Seguridad Social o elegir un seguro médico privado, siendo este mes el hábil para el cambio de compañía.

No obstante, hay que saber que la compañía le hará un estudio médico antes de aceptarle como cliente. Antes de firmar un seguro de estas características es necesario tener en cuenta algunos conceptos. El primero de ellos es el de periodo de carencia, un tiempo de exclusión al principio para evitar que los clientes se beneficien inmediatamente de la sanidad privada.

También hay que estar alerta sobre los recargos, los límites económicos --pues no lo cubren todo-- y la cancelación por siniestralidad.

No hay que perder de vista el ámbito geográfico pues algunas compañías operan en grandes ciudades exclusivamente. También si viaje mucho fuera de España puede que necesite una póliza que le cubra la estancia en el extranjero.

CUADRO MEDICO El cuadro médico de especialistas es otra de las cosas que hay que mirar, así como la proximidad de su consulta al lugar de residencia.

También hay que estudiar el número de centros que dispone, hospitales y medios. En el caso de las urgencias la proximidad es clave. La letra 'pequeña' hay que revisarla a fondo, pues hay excepciones, como el sida, tratamientos de drogodependencia, alcoholismo, infertilidad, el intento de suicidio, los trasplantes, etcétera. Pida presupuesto en varias compañías pues dependerá de su edad y zona de residencia.

Desde que comenzó la crisis más del 15% de los españoles afirman haber dado de baja su seguro de salud por la crisis, según un estudio realizado por Rastreator.com.

Asimismo, la investigación ha desvelado que Extremadura es la comunidad española donde más seguros de salud se han dado de baja. De hecho, hasta un 22% de los extremeños afirma haber tenido que prescindir de esta cobertura como consecuencia de la actual coyuntura económica. Le siguen los aragoneses (21%), los valencianos (18,4%), baleares (18,37%) y los catalanes (18,32%).

La diferencia entre el precio mínimo y máximo de la misma póliza de un seguro de salud puede alcanzar un 90% y, en el caso de seguro dental, se registran diferencias en el precio cercanas al 70%.

"Creemos que en lugar de dar de baja el Seguro de Salud, las familias deberían saber que por poco dinero al mes pueden contar con una buena póliza que cubra a todos los miembros ante posibles imprevistos médicos. Además, las compañías han comenzado a lanzar ofertas muy competitivas de cara al final de año, coincidiendo con la renovación de las pólizas, por lo que comparar se convierte en un factor fundamental", ha comentado el CEO de Rastreator.com.

Entre las ventajas que ofrece contratar un seguro médico privado se encuentran la inmediatez en la atención y diagnósticos, así como la posibilidad de elegir en un cuadro médico abierto.

La asistencia es mucho más cómoda pues comprende habitación individual, la segunda opinión en caso de enfermedad grave, y los teléfonos de atención.