Los servicios ambientales dependen directamente del equilibrio y funcionamiento saludable de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que se prestan. Por ello, desde la Diputación de Badajoz se puso en marcha el Consorcio Promedio, con el objetivo de preservar el Medio Ambiente y reducir el impacto generado por el desarrollo de nuestra sociedad en la naturaleza. A petición de Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia, el Consorcio inició en 2007 el Servicio Provincial de Gestión y Explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). Tres años después son veintinueve las depuradoras y doscientos los kilómetros de colectores controlados por Promedio, atendiendo a más de 80.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

En materia de depuración de aguas ya se pueden comprobar los beneficios en el entorno de muchos municipios. El tratamiento que se le da al agua residual en una planta es totalmente natural, a través de procesos biológicos. El agua limpia resultante del tratamiento se devuelve al cauce de ríos y arroyos, y está haciendo renacer la vida en las riberas. Es curioso comprobar cómo los peces, incluso, llegan a entrar en las depuradoras, poniendo de manifiesto la buena calidad del agua.

Sin embargo, el interés por la preservación del Medio Ambiente no sólo debe medirse en términos de depurar o dar un tratamiento óptimo a lo que utilizamos.

Otra de las claves es el ahorro y el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido Promedio desarrolla una importante labor para evitar pérdidas de agua potable en las conducciones y penalizar consumos desproporcionados de empresas y particulares.

Antes de asumir nuevos servicios de agua en alta o en baja, el Consorcio elabora un completo plan de fugas para estudiar medidas que ayuden a disminuir ese volumen de agua que se pierde en el camino desde la toma, normalmente en un pantano, hasta los grifos de nuestros hogares. El compromiso de Promedio es reducir al menos a la mitad esas pérdidas de agua, renovando infraestructuras y aplicando las nuevas tecnologías a la gestión del servicio.

Es en el apartado tecnológico donde se está realizando una apuesta importante. La instalación de cámaras de videovigilancia y sistemas de control remoto en instalaciones, implantados gracias al proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea, permite reducir los desplazamientos de los técnicos a las plantas y actuar de forma inmediata en caso de fallo de cualquier equipo.

RESIDUOS Por otro lado, la acción de Promedio en el área de los Residuos Sólidos Urbanos permitió recoger en la provincia de Badajoz durante 2009 más de 5.000 kilos de pilas usadas y 460 toneladas de muebles y enseres. Estos residuos fueron transportados a centros especializados de reciclaje donde se les aplica el tratamiento adecuado para evitar su impacto contaminante sobre el medio ambiente.

Dentro de esta área de actuación también hay que destacar la maquinaria del Consorcio para la adecuación de zonas utilizadas como vertederos y que crecen de forma incontrolada en los alrededores de las aglomeraciones urbanas.

A esta actividad se dedicaron más de 5.000 horas de trabajo, que contribuyen de forma esencial para evitar la destrucción de los entornos naturales cercanos a nuestras poblaciones.