Unos 18.000 puestos de trabajo se han perdido en el sector de la construcción desde que comenzó la crisis a principios de 2008. Por ello, desde el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), se están llevando acabo políticas de recualificación y orientación para reubicar a trabajadores del sector en puestos con más futuro.

Así lo explicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien mantuvo acompañada del director del Sexpe, Rafael Pacheco, una reunión con empresas de la construcción para informarles de los programas del Sexpe de los que pueden beneficiarse. Además, indicó que en el nuevo Plan de Empleo, tanto el territorio como los sectores económicos, serán la clave para diseñar las políticas de empleo y hacerlas más ajustadas a las necesidades de las empresas y territorios.

Entre las nuevas reubicaciones que se plantearon para trabajadores del sector, Pilar Lucio destacó que hay campos en la innovación tecnológica muy emergentes, como el de las plantas termosolares, con el que se conseguirá crear unos 5000 empleos, y que servirá como período de transición hasta que se consolide el nuevo modelo productivo.

Igualmente, la ecoconstrucción y la eficiencia energética en la edificación serán apoyados por el Sexpe a través de diversas iniciativas, ya que el sector de la construcción urbanística es responsable del 40% del consumo final de energía de la Unión Europea.