--¿Qué papel juega el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en este momento difícil para la profesión por la escasez de trabajos?

--El sector de la construcción está siendo, sin duda, uno de los más afectados por la crisis. A la práctica desaparición de la inversión privada, se ha unido un descenso drástico en la inversión pública. Esto ha hecho que nuestro colectivo haya pasado de una situación de pleno empleo a porcentajes de desempleo superiores al 20 por ciento. Por ello consideramos que la principal labor del Colegio en este momento es fomentar el empleo en nuestra profesión.

Con este objetivo, estamos trabajando en dos vías: por una parte para mejorar la formación de nuestros colegiados mediante cursos de perfeccionamiento o de adaptación al grado de ingeniería civil; por otra, con las diferentes administraciones que en muchas ocasiones, no sólo han dejado de invertir en nuevas construcciones, también en mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes.

Llevamos un periodo de tiempo en el que se ha fomentado desde algunas administraciones la salida a trabajar al extranjero de los ingenieros españoles, sin embargo nosotros creemos que la gran preparación de nuestros ingenieros no debe servir solamente para que se vayan a trabajar fuera de España, en donde su solvencia y capacidad está ampliamente reconocida, creemos que su gran formación y preparación debe dar sus frutos en nuestro país, en donde hay espacio más que suficiente para que nuestros ingenieros desarrollen su actividad profesional.

--Han realizado una exposición fotográfica itinerante de ingeniería civil. ¿Con qué objetivo?

--Sí, durante el mes de enero, hemos realizado en la Casa de los Málaga, nueva sede de Caja Almendralejo en Cáceres, una exposición denominada 'La Ingeniería Civil'. Esta exposición surge del concurso de fotos que el Colegio lleva realizando desde hace diez años, durante los que hemos conseguido un archivo fotográfico que nos ha sorprendido a todos por su calidad técnica y belleza. Por ello hemos creído que podría ser interesante mostrar el trabajo de los ingenieros de obras públicas de una forma diferente, que tenemos que decir, ha sido muy bien acogida por los ingenieros, pero también por el público en general que ha visitado la exposición.

Además, queremos que esta exposición, que ha nacido con la vocación de ser itinerante, viaje por los ayuntamientos de Extremadura, como una vía para dar a conocer la profesión en nuestros pueblos y ciudades. De hecho, ya hay varias ciudades que se han interesado y en las que estaremos presentes a lo largo de este año.

--¿Existe un déficit de ingenieros técnicos de obras públicas en los equipos técnicos de los ayuntamientos?

--Sí, existe un déficit alarmante de ingenieros de obras públicas e ingenieros civiles en los ayuntamientos. Sin embargo, los problemas más importantes de los ayuntamientos, cuando se trata de infraestructuras, están siempre relacionados con la ingeniería civil. Hablamos de las calles y vías públicas, de los caminos en el medio rural, del abastecimiento de agua potable, de las redes de saneamiento, de la depuración, de las basuras, del urbanismo, de las zonas verdes, parques y jardines... todos estos temas son competencia directa de los ingenieros de obras públicas. Pero no me refiero a competencia en el sentido de exclusividad, me refiero a la competencia resultante del estudio, de la formación adecuada y del conocimiento de los temas, porque los ITOP y los ingenieros civiles estamos especialmente preparados para dar soluciones a esas infraestructuras en concreto.

Estos no son momentos de pensar en grandes obras e infraestructuras, es el momento de pensar en las pequeñas actuaciones que modernicen nuestros pueblos y ciudades. Es el momento de la economía, del ahorro, de la eficiencia aplicada la construcción, pero también de la eficiencia aplicada a la renovación, a la gestión y al mantenimiento de las infraestructuras. Y ese precisamente es nuestro campo de trabajo, para el que nosotros, los ingenieros civiles, estamos muy bien formados y preparados. Por ello consideramos que ninguna administración y especialmente aquellas que están más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos, pueden permitirse ejecutar, gestionar mantener y conservar sus infraestructuras sin utilizar la tecnología, los medios y los profesionales más adecuados y mejor preparados.

--¿Qué opina el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del nuevo sistema de carreras universitarias 3+2 propuesto por el Ministerio de Educación?

--Consideramos que prácticamente se acaba de terminar la implantación del denominado proceso de Bolonia que establece grados de 240 créditos, con formación de carácter generalista que prepara y habilitan para el desarrollo de la profesión y másteres de 60 a 120 créditos, con formación de de carácter especialista. Por ello no entendemos que este Gobierno quiera cambiar un sistema sin ni siquiera esperar a ver si funciona o no. Y la misma opinión que nosotros tienen los rectores de las universidades, los profesores y los alumnos, que se temen que lo que se puede conseguir es el encarecimiento de los estudios universitarios.

En el caso de la carrera de ingeniería civil, es evidente que es necesario mantener estudios con 240 créditos para garantizar una formación adecuada a los conocimientos técnicos requeridos para ejercer la profesión. Además en el caso de la ingeniería parece evidente que no tiene sentido volver a una situación decimonónica con carreras de tres y cinco años. Hoy la sociedad y las empresas demandan ingenieros bien formados con conocimientos generalistas, que posteriormente puedan cursar másteres de especialización que den respuesta a las necesidades específicas de las empresas: estructuras especiales, grandes presas, gestión del agua, ferrocarriles de alta velocidad o conocimientos empresariales.

--¿Son competentes los ITOP para realizar Informes de Evaluación de Edificios?

--Para nosotros es un tema bastante evidente y así lo señala el 'Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios' emitido por Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en diciembre de 2014, en el que deja claro que los arquitectos y arquitectos técnicos no son los únicos competentes para realizar dichos informes, añadiendo que "debería hacerse una interpretación de las normas que favorezca la competencia efectiva entre profesionales con capacidad técnica suficiente para realizar la actividad".

--¿Qué le transmitiría como Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a las administraciones?

--Fundamentalmente dos cosas de las que ya hemos hablado. La primera es que no podremos salir de la crisis abandonando por completo las inversiones en infraestructuras. Siempre se habla de no hacer recortes en sanidad, en educación, etcétera, pero no debemos olvidar que para que un país sea moderno, hace falta que tenga unas infraestructuras modernas y eficientes, que respondan a las necesidades del desarrollo económico del país y que estén conservadas de una forma adecuada.

Por otra parte, que tenemos la obligación de rentabilizar en nuestro país la formación que hemos dado a nuestros jóvenes ingenieros, porque no podemos permitirnos el lujo de perder las personas mejor preparadas.