Arroyo de la Luz se prepara para celebrar el próximo 2 de abril su fiesta más grande, el Día de la Luz, Declarada de Interés Turístico Regional en 1997 y Mejor Fiesta de España en 2015. La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, explica los entresijos de un acontecimiento que celebra en esta edición su 789 aniversario.

-En las últimas ediciones de la fiesta han trabajado por darle un impulso internacional. ¿Lo seguís manteniendo en esta edición?

-Estamos trabajando sobre todo por potenciar nuestra imagen de marca turística. Nuestro Día de la Luz junto con el retablo del Divino Morales constituyen nuestro escaparate principal. El Día de la Luz tiene una dimensión que supera nuestras fronteras. Este año hemos presentado el espot turístico de Arroyo de la Luz, donde se refleja lo que es nuestro pueblo. En él, hay secuencias en las que se reflejan la pasión y la devoción de los arroyanos y arroyanas por su Día de la Luz. Con ello se pretende mostrar a todas las personas tal y como es Arroyo de la Luz, como algo auténtico y ofreciendo al visitante diferentes experiencias que no le serán indiferentes, entre las que se encuentra nuestro gran Día de la Luz. Con esto queremos animar a venir a todos a conocerlo.

-¿Cuántas personas va a recibir Arroyo de la Luz en estos días?

-Esperamos más o menos la misma afluencia que otros años. Es un Lunes de Pascua, que no es festivo en todo el territorio nacional. Los que conocen el Día de la Luz se lo toman festivo y vienen a Arroyo. Calculamos que será en torno a las 15.000 personas. Semana Santa es la fecha del año que más gente, especialmente emigrantes, viene a Arroyo, incluso más que en verano. En estos días triplicamos la población.

-¿Van a colocar las pantallas gigantes para que el público pueda ver las carreras?

-Sí, es un acierto. Porque se libera público de la Corredera, especialmente espectadores más vulnerables, como niños y gente mayor. Tiene una gran aceptación. La fiesta se retransmite por internet en directo en la web www.arroyodelaluz.es a partir de las doce del mediodía.

-¿Cómo han diseñado el programa de fiestas?

-Siempre digo que lo que funciona no hay que cambiarlo. Los preparativos y el protocolo se han preparado ya desde el mes de enero. Aunque el día grande es el Día de la Luz, hemos diseñado un completo programa de actividades para toda la Semana Santa, pensando en todos los públicos, para que todas las personas pueda elegir y participar de las fiestas.

-¿Cuándo comenzaron las actividades?

-Las actividades tuvieron su prólogo el pasado jueves 24, se inauguraron las jornadas culturales del caballo, organizadas por la Asociación Amigos del Caballo Las 4 Esquinas, las cuales se prolongaron hasta el domingo con diferentes conferencias sobre el mundo del caballo, concluyendo con una misa campera en la Ermita de Nuestra Señora de la Luz el domingo 25.

El viernes 23 se inauguró en la Oficina de Turismo la Exposición de Pintura con la temática ‘El Día de la Luz’, la cual puede ser contemplada hasta el próximo 13 de abril.

Ayer miércoles 28, la convivencia de la escuela de baloncesto y el trofeo de fútbol-sala Virgen de la Luz, han sido los encargados de recordarnos de que ya estamos en Semana Santa y que todo esta en marcha.

Hoy jueves, por la mañana habrá gigantes y cabezudos -que han sido restaurados- recorriendo la localidad desde las once y también los más pequeños podrían disfrutar de títeres en el cine-teatro municipal.

Mañana viernes la asociación galguera Los Campos celebra un certamen de carreras de esta especie. Vuelven también los gigantes y cabezudos y la animación con guiñol. La final de fútbol-sala se disputa esa noche.

El sábado 31 a las once se han organizado juegos populares como los pucheros, los bolindres, peonzas y chapas en la plaza de la Constitución. Por la noche, Jesús Custodio ofrece un espectáculo llamado ‘Luz en danza’ por solo 3 euros en el cine-teatro municipal. Por la noche habrá orquesta y a la una y media de la madrugada la macrodiscoteca con pantalla gigante.

-¿Sigue la Feria de la Artesanía?

- Sí, este año tendrá lugar la decima edición de la Feria de Artesanía, el domingo 1 de abril, en la cual se contará con más de 50 expositores, Es una feria muy asentada y cada vez tenemos más peticiones para participar en ella. Este año además contaremos con talleres en vivo, para que los más pequeños y todas las personas que lo deseen participen en los mismos (alfarería, cariocas artesanales, jumping-caly....). Al tener la pantalla gigante en la plaza aprovecharemos para poner nuestro espot turístico. Por la noche ya va siendo una tradición que haya un musical para todos los públicos en el cine-teatro. Este año habrá dos pases del musical Michael Jackson al precio de tres euros. Para mí es importante que todo se haga por y para la gente, de lo contrario, no tendrían sentido las fiestas.

-¿Y cómo será el día grande?

-Celebramos los 789 años de celebración de la fiesta, de la rememoración de una victoria y de cómo los vencedores venían anunciándola por la Corredera mientras el pueblo les jaleaba. No podemos olvidar que el Día de la Luz une diferentes facetas. Primero la misa en la Ermita de la Dehesa en honor a la Patrona, la Virgen de la Luz. Después la parte más lúdica, con la intensidad de las carreras, continuando con el desfile de las carrozas, las cuales van cogiendo más fuerza, siendo las que aportan el sosiego después de la adrenalina de los caballos.Y por último se finaliza con un la espectacular orquesta Kronos en la plaza a partir de las siete de la tarde.

-¿Qué recomendaciones hace en materia de seguridad?

-Es importante que los espectadores sean muy conscientes de dónde están. Hay que estar muy atentos a no dar nunca la espalda a la salida de donde salen los caballos. Super importante también que los fotógrafos no esperen al último segundo para retirarse. Se pueden hacer fotos fantásticas, sin poner en riesgo a nadie.

La mejor seguridad siempre es uno mismo.