Todos los años durante el mes de octubre el reloj de la iglesia de Sierra de Fuentes da un salto atrás en el tiempo de seis siglos. Sus calles se inundan de vestidos, colores, sonidos y aromas del medievo, llevando al visitante a vivir la experiencia de cuál era el modo de vida de los primeros pobladores de este municipio cacereño que se asentaron en el barrio alto del pueblo acogiendo a 'los parcheleros', en honor a aquellos pastores que salían de las murallas de Cáceres tras su cristiana reconquista y ocupaban estas tierras.

Músicos y juglares desfilan por las repinadas calles de este barrio de Los Parcheles, amenizando el paseo por el casi centenar de puestos donde comprar artesanía, ropa, máscaras, disfraces, pan, embutidos o cualquier cosa que podáis imaginar... El visitante podrá asistir a torneos de tiro con arco entre plebeyos y caballeros medievales del Club de Arco La Luna, constituido en la localidad.

Igualmente, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos, pudiendo encontrar desde artesanía, joyería y decoración hasta bares, puestos de chucherías y juegos infantiles, además de talleres demostrativos, cuentacuentos para los más pequeños junto a espectáculos de magia, acróbatas y faquires que conformarán este mercado medieval con la animación especial de la Compañía Dekarajaestan. Organizado por el Ayuntamiento, este mercado se instala desde la plazuela de El Pilar hasta la medieval ermita de San Miguel, adornada con los blasones de las más importantes familias cacereñas del siglo XV, y desde donde el visitante tiene la sensación de poder alcanzar la sierra de El Risco con sus propias manos. El mercado recrea las calles y plazas medievales con decoración de la época, escudos y banderolas, entre otros, y la animación teatral de taberneros, damas, bufones y caballeros.