E l Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERO) comenzó como un pequeño laboratorio asociado a la clínica ginecológica del doctor González Carrera, pero la demanda y los logros iniciales obligaron a crear el Instituto Extremeño de Reproducción como centro independiente en el año 2001. Durante este periodo la actividad asistencial ha ido en crecimiento y actualmente el centro ha completado más de 2.500 ciclos de fecundación in vitro con más de 1000 niños ya nacidos en nuestro centro.

Esta posición de referencia en los tratamientos de reproducción ha sido reafirmada con la reciente construcción de unas nuevas instalaciones. En ellas se ha conseguido la fusión en un sólo centro de las técnicas de reproducción y de la labor asistencial en ginecológica. Este nuevo centro se ha denominado Instituto Extremeño de Reproducción Asistida González Carrera (IERAGC) y abrió sus puertas ahora hace un año. La filosofía de este centro es ofrecer no solo calidad sino excelencia en sus actuaciones e implicarse en actividades de investigación, innovación y formación para lograr un compromiso profesional y social más allá de la consulta medica.

El centro ha sido y es referente en las técnicas de reproducción asistida en Extremadura desde sus comienzos hace 10 años. En esta década los avances médicos y modificaciones técnicas en los tratamientos de fertilidad han sido espectaculares y el centro ha ido incorporando todas estas novedades según surgían lo que ha permitido mantenernos en vanguardia de los tratamientos de esterilidad.

En este sentido y además de las técnicas clásicas de la inseminación artificial y de la fecundación in vitro (que son conocidas y comunes a otros centros de nuestro de la región), IERA ha incorporado avances en reproducción tan significativos como la utilización de óvulos de donante, la fecundación con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que consigue el nacimiento de niños libres de enfermedades congénitas, la vitrificación de embriones y gametos o la eliminación de virus del semen, técnica muy útil para que parejas con problemas de sida u otras enfermedades infecciosas consigan embarazo.

Podemos resumir que IERAGC pone en práctica sin restricción todas las técnicas disponibles en reproducción asistida y tiene el compromiso de seguir implantando sus laboratorios e instalaciones para que las parejas extremeñas no estén en desventaja con respecto a otras comunidades.

En consonancia con el carácter innovador y científico IERA ha creado una fundación con el fin de promover la investigación y formación en Reproducción Asistida. Esta fundación, que lleva el nombre del doctor González Carrera, está fomentando estudios tanto básicos como clínicos para que en el futuro la esterilidad sea una enfermedad con mejor pronostico en su tratamiento y con una mayor aceptación en la sociedad.

En este sentido, la fundación organiza bianualmente una reunión de profesionales en la reproducción (Reunión CORION), ha creado becas para la formación de personal (actualmente tiene acuerdos con centros de Madrid y Sevilla) y también ha conseguido una beca de investigación en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres para la mejora de las técnicas de reproducción asistida.

Además de estas actividades la fundación cuenta con investigadores colaboradores de la Universidad y de otros centros a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de investigación concretos.

Las actividades de difusión consisten en el patrocinio de conferencias y visitas de científicos relevantes y en el futuro lanzamiento de una publicación periódica: la revista GYNEICOS.

SERVICIOS Los servicios de IERA abarcan desde revisiones ginecológicas simples hasta los métodos diagnósticos complejos para la mujer embarazada como puede ser la ammioncentesis o la ecografía de alta resolución. En el centro se atiende toda la demanda ginecológica y obstétrica incluyendo desde la pubertad hasta la menopausia y podemos decir que es un centro integral de la salud reproductiva de la mujer. En reproducción todos los tratamientos autorizados están disponibles en IERAGC incluyendo las fases diagnósticas de la esterilidad y la consulta genética y psicológica.

Este centro médico ofrece una visión diferente de la asistencia médica en reproducción, ginecología y obstetricia con consultas, laboratorios, zonas quirúrgicas, zona de hospitalización y espacios comunes enfocados a una mejor atención y resultados en los tratamientos. Todos estos espacios están dotados con la más alta tecnología, incluyendo ecógrafos 4D de última generación, incubadoras y sistemas de micromanipulación embrionaria, sistemas para quirófanos, aparatos automatizados para análisis hormonales y un largo etc. que se renueva constantemente.

Con respecto a los medios humanos, hay que destacar que desde apenas media docena de personas que comenzaron en 1999, IERAGC ha crecido en número de profesionales hasta alcanzar una plantilla de más de 30 personas todas ellas de una gran cualificación. La dirección del centro corre a cargo del doctor González Carrera apoyado por el doctor Domínguez Arroyo como director médico y el doctor Alvarez Miguel como director científico.