El tabaco extremeño se prepara para competir fuerte en los mercados internacionales. El sector se encuentra en un escenario en el que las subvenciones europeas desaparecen y en el que se deben afrontar de forma ineludible los retos de la globalización. Desde la Junta de Extremadura así se comprendió y por eso se puso en marcha el Plan de Ayudas para la Modernización del sector. El sector ya se ha puesto las pilas y esta campaña cerca de 400 nuevos secaderos de tabaco Virginia se han puesto en marcha, según Agroexpansión-World Wide Tobacco España SA. Son secaderos que utilizan energías renovables como combustible y que cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas para el control del proceso de curado, lo que originará tabacos "más homogéneos y de mayor calidad".

En esta apuesta de futuro destacan los proyectos de secado compartido que lideran Ibertabaco --que aglutina a las cooperativas Coolosar y Tabacoex-- y Cotabaco.

Tras el desacoplamiento de las ayudas al tabaco en 2010 el sector se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: la ayuda del Pago Unico, el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero a través del programa de desarrollo rural aprobado a principios de año y el compromiso de reestructuración del sector.

Los tabaqueros extremeños reciben una ayuda, a través del Pago Unico, en torno a las 4.500 euros por hectáreas durante los 3 próximos años. En total, recibirán 53 millones de euros.

El Plan de apoyo al Sector Tabaquero Extremeño se concreta en tres líneas: Medidas de apoyo a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, el Plan Especial para la Zona Tabaquera y la medida de apoyo a través del Artículo 68, destinada a apoyar directamente a los agricultores para lograr una mejora de la calidad.

El Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño permite la reducción de costes y el aumento de la calidad del tabaco, que deberá conducir a la homogeneización del precio que reciben los tabaqueros con respecto a otros países europeos. Esto conducirá al objetivo, perseguido por todos, de que el cultivo del tabaco sea rentable en el futuro por su valor comercial. El importante esfuerzo público, de más de 190 millones de euros, se acompaña con un proceso de reestructuración interna del sector, en el que todas las partes deberán comprometerse a afrontar las reformas necesarias para asegurar la viabilidad del cultivo. En esta reestructuración se enmarcan los secaderos con energías renovables.

Para la Junta de Extremadura la única ecuación posible que garantiza el futuro del tabaco en Extremadura, pasa por las ayudas públicas, la mejora de la calidad, la reducción de los costes y la homologación del precio comercial. Destaca que Extremadura es la única región europea que ha presentado al sector tabaquero un plan de ayudas y un cuadro de precios razonables, motivo por el que reconoce y agradecer al Gobierno de España el apoyo total prestado.