Extremadura celebra la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la representación en Cáceres y Badajoz del espectáculo De tangos y Jaleos. Junto a Raquel Cantero servirá para festejar el reconocinmiento de la Unesco. Será el 30 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz, y el 2 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres a las 21.00 horas. De tangos y jaleos forma parte de un espectáculo flamenco presentado el 25 de septiembre de 2010 en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, que muestra el cante y el compás más legítimo y genuino del flamenco extremeño: los tangos y jaleos. Estos cantes, y principalmente los jaleos, son muy difíciles de escuchar en toda su pureza y autenticidad hoy en día, y casi exclusivamente sólo se muestran tal y como eran en una de las últimas reliquias del cante ancestral de las bodas de los gitanos como son la alborea y el yeli.

El espectáculo lo componen un grupo de artistas puros como La Kaíta, El Peregrino, Alejandro Vega, El Magdalena o Miguel Vargas que muestran con orgullo los cantes, el linaje y la raza de las antiguas familias gitanas de la Plaza Alta de Badajoz.

Herederos del arte de grandes figuras como Porrina de Badajoz, Remedios Amaya, La Marelu, El Musiquina o el Camborio, se han criado en los corros de los gitanos. Cantando y bailando en las fiestas, las ceremonias, las bodas gitanas y los antiguos mercados de ganado donde han aprendido y han mamado los desplantes, el duende y el compás que hoy fielmente conservan y transmiten. El éxito y reconocimiento del público y la critica en la Bienal de Sevilla 2010, anima a mostrarlos al mundo porque el flamenco es una disciplina que se enseña pero, el flamenco verdadero, es el que se siente y emociona; eso es lo difícil de transmitir y es el mayor valor de este espectáculo, el sentimiento, la emoción, la pureza y el desgarro que transmite. Son esos orígenes, el duende y los sentimientos, los que hay que preservar y mostrar para que no se pierdan y para que puedan conservarse como patrimonio de la humanidad. Todo apunta a que De tango y jaleos repetirá en el López de Ayala y el Gran Teatro de Cáceres el gran éxito que cosechó en Sevilla en la prestigiosa Bienal de Flamenco. Es flamenco extremeño en estado puro.