Con motivo de la Festividad de Todos los Santos y del Día de Difuntos, Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) hace público el balance con los datos nacionales relacionados con el sector funerario.

Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 fallecieron en España 383.486 personas. Una cifra que supone un descenso del 0,7% respecto al año 2008, en el que fallecieron 384.198 personas. De esta cifra de defunciones, Extremadura aporta 10.409 personas, con una tasa del 9,63%.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con un total de 64.817 defunciones, fue la comunidad con mayor numero de fallecidos. Le sigue Cataluña, con 60.072 defunciones, la Comunidad de Madrid, con 41.525, y la Comunidad Valenciana, con 40.578 fallecidos. Las comunidades que registraron un menor número de defunciones fueron las uniprovinciales: La Rioja con 2.755 fallecidos, Navarra con 5.248 y Cantabria con 5.643 defunciones. La tasa bruta de mortalidad en España fue en 2009 del 8,35%, con un descenso del 1,4% respecto al ano 2008, año en el que dicha tasa se situó en el 8,47%.

Las tasas de mortalidad mas elevadas se registraron, como sigue siendo habitual, en Asturias (12,08%), Galicia (11,04%), Castilla y León (10,67%) y en Aragón (10,02%). Por el contrario, Canarias (6,12%), Madrid (6,59%), Murcia (7,19%) y Andalucía (7,93%) fueron las comunidades con menos tasa de mortalidad.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, Panasef ha podido comprobar que las cremaciones siguen aumentando en nuestro país. En 2009, se estima que cerca del 32% del total de las personas fallecidas fueron incineradas. Este porcentaje es muy superior en las grandes ciudades, pudiéndose citar los ejemplos de Sevilla y Málaga, donde la tasa de cremación supera el 50%. La crisis económica también esta afectando a las empresas funerarias. Así, Juan Vicente Sanchez, presidente de Panasef, manifiesta que "las familias españolas están reduciendo sus gastos en esquelas y en coronas de flores debido a la crisis que esta sufriendo el país. La crisis también se hace notar en las cremaciones, que continúan creciendo ya que una práctica más económica que el entierro tradicional. Asimismo, Juan Vicente Sanchez Arana añade, "desde Panasef recomendamos a nuestras empresas asociadas que mantenga, pese a la crisis, los altos niveles de calidad con los que estamos acostumbrados a trabajar .Y es que, para nosotros, la atención a las familias que están viviendo una situación muy dificil cuando acuden a nuestras instalaciones, es muy importante. Para ello, desde Panasef, nos preocupamos porque nuestros profesionales estén preparados psicológicamente ya que, en numerosas ocasiones, los empleados de las funerarias nos tenemos que enfrentar a situaciones muy difíciles. Por ello, también abogamos por la profesionalidad del sector y seguimos luchando contra el intrusismo y la falta de profesionalidad de algunas empresas funerarias".