--¿Cómo recibe la aprobación de la Ley extremeña de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura?

--Es una ley que encaja perfectamente con la estrategia empresarial de Aclumex: la estimulación de la cooperación en materia científica y técnica con el fin de crear una red integral dedicada a la riqueza de la región y la sociedad en general. Destacamos en la ley el papel que se le da a la pyme.

--¿Cuáles son las principales líneas del Plan Estratégico Aclumex 2009-2013?

--El Plan Estratégico está declarado como "Excelente" por el Ministerio de Industria, Energía y Comercio. Creamos una agrupación especializada en innovación con el programa Nexo. El plan define el sector metalmecánico como uno de los estratégicos para el desarrollo industrial de la comunidad extremeña. Más del 25% de la industria extremeña pertenece al sector. Otro punto fundamental es la apertura de nuevos mercados. Se han consolidado contactos con países como India, México, China, Portugal o Brasil.

--¿Cuáles son los proyectos interregionales e internacionales que ha apoyado el clúster?

--A través de nuestras empresas asociadas y de otras entidades estamos colaborando con Galicia a través de la puesta en marcha de planes de mejora de la mecanización, con Prointec, en Asturias, en mejora del proceso productivo. También realizamos contactos interempresariales relacionados con el aumento del beneficio empresarial en el sector ferroviario, aeronáutico y energías renovables.

--¿Cuántas empresas están asociadas y cuáles son los principales contenidos?

--En el clúster hay 168 asociados que facturan 1.800 millones de euros y generan 6.500 puestos de trabajo.

--¿Qué papel desempeña la innovación y el desarrollo en el sector?

--Es tan importante que hemos creado una agrupación al respecto y es uno de los puntos principales de nuestro plan estratégico. Podemos destacar al respecto algunas actuaciones. Tenemos un servicio de vigilancia tecnológica propio para saber qué tecnologías están presentes en los sistemas productivos. Otro punto es la cooperación en sistemas de aprovechamiento energético. En 2006 pusimos en marcha una antena tecnológica propia, servicio intermedio entre los empresarios y los centros del conocimiento. También es importante el Plan de Acción para la Diversificación Tecnológica del sector metalmecánico, las mejoras logísticas o los proyectos interempresas.

--¿Y la formación? ¿Se prepara el empresario y los trabajadores del sector?

--Creemos que la formación nunca es suficiente, aunque es cierto que hay dificultades y máxime en un sector tan especializado como el nuestro. Si el empresario cree en la formación los trabajadores también. Uno de los retos principales en este sentido es la homologación a los estándares europeos. Cuanta más innovación haya más euros hay. Aclumex es consciente de todo esto e integra acciones formativas.