Javier Cienfuegos Pinilla, 15 de julio de 1990, Montijo (Badajoz). Tiene el actual récord de España absoluto de lanzamiento de martillo y récord de Europa Junior. Nueve veces campeón de España y 21 veces internacional. En la actualidad cursa Ciencias del Deporte y un Máster de Fuerza y Acondicionamiento Físico.

--¿En qué etapa de tu temporada te encuentras en la actualidad?

--Estamos terminando la preparación para la temporada invernal. Aunque es más corta y menos importante que la veraniega, siempre gusta sentirse competitivo en estas fechas.

--¿Cuáles son tus objetivos para 2015?

--El primer objetivo es mejorar marca, ya que el año pasado no fuimos capaces de superar ese récord de España, y el segundo es estar y realizar un buen papel en el mundial. Este es el segundo año con Antonio Fuentes (su entrenador), y las cosas van mejor que el anterior, pero la temporada es larga y aún queda trabajo por hacer.

Es un año crucial para asegurar tu presencia en los JJOO de Río de Janeiro el próximo año. ¿Modificas mucho tu preparación y tu calendario por ello?

--Al ser un año preolímpico es inevitable mirar de reojo a los próximas olimpiadas, pero en este deporte los objetivos son año a año, y no puedes despistarte lo más mínimo. Por eso, vamos a centrarnos en este año, en el mundial de Beijing, y los demás objetivos, y cuando finalicemos la temporada, iremos con todas nuestras fuerzas a por los Juegos.

--Recientemente desde la Fundación Jóvenes y Deporte y el Gobierno de Extremadura se ha puesto en marcha el programa 'Objetivo Río', para ayudar a los deportistas extremeños con posibilidades de participar en las olimpiadas. ¿Qué te parecen?

--Son fundamentales, necesarias y una grandísima idea. Estas ayudas te hacen estar más tranquilo a la hora de entrenar, preocuparte menos del qué pasará mañana mejora los resultados. Pienso que el número de representantes extremeños en los juegos de Río superará al de Londres en parte gracias a iniciativas como esta.

--Tú como plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo eres uno de los beneficiarios potenciales. ¿Son importantes para ti este tipo de ayudas económicas de la administración?

--Por supuesto que sí, cualquier tipo de ayuda siempre es un plus a la hora de afrontar la temporada, y además un gran respaldo pensar que el Gobierno de Extremadura nos está ayudando a que cumplamos nuestras metas.

--¿Cómo valoras el momento actual del deporte extremeño?

--Muy positivo y en alza. Estamos viviendo un boom de deportistas jóvenes que nos estamos consolidando en el más alto nivel de nuestras modalidades.

--¿Crees que programas como 'Objetivo Río' favorecen este crecimiento?

--Claro, toda ayuda económica te hace estar más tranquilo. Y seguramente con su aparición habrá más deportistas que se esfuercen por conseguirlas y por consiguiente más extremeños que despunten en el alto nivel.

--En lo personal, decidiste volver a Extremadura para entrenar. ¿Qué te llevó a tomar esa determinación?

--Fue una decisión personal. Yo me fui con 16 años al CAR de Madrid, y tras siete maravillosos años, necesitaba un cambio. Yo soy una persona tranquila, familiar, y quería volver con mi gente. Pero lo más importante es que aquí estaba Antonio Fuentes y yo podía seguir entrenando al mismo nivel que cuando estaba en Madrid.

--¿Herramientas como el Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres pueden ayudar a evitar la 'fuga' de deportistas a otras regiones?

--Pueden ayudar, evidentemente, pero no todos los deportes se tecnifican en Cáceres. Depende de la modalidad. Además, todo esto tiene que ir acompañado de buenos técnicos, como los que hay, pero se necesita seguir avanzando.

--También puede ayudar que Extremadura acoja campeonatos nacionales e internacionales. Montijo, tu localidad, será en algo más de un mes el escenario de uno de ellos. ¿Qué expectativas tenéis?

--Es algo impensable hace once años cuando empezamos a lanzar. Pienso que este Campeonato Nacional de Lanzamientos de Invierno es el resultado al esfuerzo de todos estos años, gracias también a las instituciones y colaboradores que lo están haciendo posible. Seguro que viviremos un gran día, que espero venga acompañado de grandes marcas.

--Montijo es además tierra de lanzadores, ¿a qué crees que se debe?

--Toda la culpa la tiene Antonio, aquí no es que haya niños más grandes que en otros lugares; lo que si tenemos es a una persona con ilusión y ganas de trabajar. Con esto último se hacen milagros.

--Tú has evolucionado desde la base extremeña hasta lo más alto incluso del panorama internacional. ¿Qué metas te marcas a medio y largo plazo?

--A medio plazo son los JJOO de Río, vamos a luchar por estar arriba. Después de esta competición, tengo que sopesar muchas cosas, a mí me gustaría seguir compitiendo al más alto nivel y que haya Javier Cienfuegos para rato, pero hay que pensar en el futuro que nos espera y valorar muchas cosas del aspecto laboral.

--¿Sueñas con una medalla olímpica?

--Por supuesto que sí, si no sueñas con metas grandes, nunca alcanzarás esos objetivos. Mejor luchar y perder, que darte por vencido antes de luchar.