El Programa de Termalismo del Imserso para la temporada 2017 contará con 208.500 plazas este año, repartidas en los 105 balnearios participantes, con el objetivo de que los mayores puedan disfrutar de unas vacaciones de salud y relajación y contribuir también a la desestacionalización del sector.

Los turnos del programa, que este año cumple 28 años, tendrán una duración de 12 o 10 días (once o nueve pernoctaciones) en régimen de pensión completa. Los primeros arrancarán en febrero y los últimos finalizarán en diciembre de 2017, según recoge el calendario establecido.

El Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación económica media por plaza de 170,63 euros, oscilando el importe entre 128,70 euros y 214,50 euros, en función del tipo de turno y el mes de su desarrollo. Una aportación que se hará efectiva por el organismo dependiente de Sanidad al establecimiento termal.

Pueden optar a una plaza pensionistas por jubilación o incapacidad; pensionistas por viudedad a mayores de 55 años; aquellos mayores de 60 años que sean perceptores de préstamos por desempleo y todos aquellos mayores de 65 años que no estén jubilados. También las personas de nacionalidad española que residan en el extranjero, siempre y cuando perciban una pensión de la Seguridad Social.

Para los turnos de febrero hasta agosto (ambos inclusive) la resolución de convocatoria contempla, tras la finalización el pasado 13 de enero del plazo de solicitudes, la posibilidad hasta el 12 de mayo de inclusión en el orden que corresponda en la lista de espera.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre (ambos inclusive) los plazos son: hasta el 12 de mayo con prioridad de adjudicación y hasta el 31 de octubre para su inclusión en la lista de espera para cobertura de plazas que vayan quedando vacantes.