La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar cierra un año lleno de galardones y reconocimientos para los quesos que ampara. Hace escasas fechas la empresa Quesería Ganadera con su ´Don Rebesino´ lograba el primer premio al mejor queso de oveja con Denominación de Origen de Extremadura, en la I Edición de los Premios ´Extrema Selección´ que reconoce a los mejores productos agroalimentarios de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura.

Pero ahí no se acaban los reconocimientos para estos quesos de oveja exquisitos. La queserías inscritas en la DOP Torta del Casar Quesería Ganadera SL y Monte del Casar CB lograron el primer y tercer premio al mejor queso artesano con sus marcas respectivas ´Don Rebesino´ y ´Virgen del Prado´, en el concurso de quesos celebrado dentro de la feria internacional Il BonTá de Cremona (Italia). La feria cumplía su séptima edición y su principal particularidad es este concurso de queso artesano.

´Virgen del Prado´ se alzó con el tercer premio en un concurso en el que el jurado, compuesto por personal de la asociación italiana de catadores de queso y cocineros especializados, cataron más de 50 quesos de todos los tipos, de oveja, vaca y cabra procedentes de diferentes países europeos que se disputaban el máximo galardón.

Según Javier Muñoz, director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, "los quesos amparados por la Denominación de Origen ofrecen un sabor particular e intenso y están elaborados, de principio a fin, artesanalmente con leche cruda de oveja que, si bien exige mayores controles sanitarios, incorpora unas bondades que no tiene la leche pasterizada".

De otro lado, la Torta del Casar ´Virgen del Prado´ de la quesería Monte del Casar CB, fue la ganadora de la X Cata-Concurso Torta del Casar celebrada en IES Universidad Laboral de Cáceres durante la XVI Semana de la Torta del Casar.

La Torta del Casar de la empresa Quesería Hermanos Pajuelo, amparado por la Denominación de Origen Protegida, recibió el premio al mejor queso de pasta blanda concedido durante la Feria Internacional del Queso de Trujillo en su edición 2010 que fue inaugurada por los Príncipes de Asturias.

La DOP Torta del Casar ha ganado esta cata-concurso en 9 ocasiones desde el año 2000, lo que supone "un gran reconocimiento para este queso amparado que lleva muchos años luchando por la calidad y la defensa del carácter único", afirma Javier Muñoz, aunque añade que "también nos supone el que cada año nuestras queserías tienen que esforzarse más, ya que mantener la posición en la que estamos respecto a otros grandes quesos extremeños requiere un extra de trabajo, una apuesta permanente por el control tanto de la leche como del proceso de elaboración y el vigilar que cada queso que sale al mercado bajo la DOP ofrece lo que los consumidores están esperando de él"

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar participó en el Congreso ´San Sebastián Gastronomika´ que se celebró en noviembre el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. El Consejo Regulador acudió con un estand participado por tres queserías, amparadas por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, con distribución implantada en el País Vasco. Además, el producto estuvo presente en la cena de gala que se celebró en el afamado restaurante donostiarra ´Elkano´ a la que acudieron cerca de 120 comensales.