Seis queserías adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar participan este año en el estand que el Consejo Regulador de esta DOP tiene instalado en Interlact, el salón específico de los productos lácteos y sus derivados de Alimentaria. Este salón monográfico tiene 6.000 metros cuadrados y aglutina a 260 empresas. Este año por vez primera, la DOP Torta del Casar acude con un estand propio de importantes dimensiones, 60 metros cuadrados, en el que dará soporte a seis firmas que han querido tener presencia en la feria: Rafael Pajuelo, Hermanos Pajuelo, Quesería El Castúo, Quesos del Casar SL, Tajo Natural SL, y Borfran SL.

Javier Muñoz, director de la DOP, asegura que la apuesta por Alimentaria en esta edición es importante y añade que tiene mucho más sentido dar soporte a las queserías que limitarse a dar una promoción genérica. "Las queserías se dedican así solo a vender queso", dice. Asegura que las previsiones del primer cuatrimestre del año son relativamente buenas y que la campaña de Semana Santa está cumpliendo las expectativas de los queseros de la Torta del Casar. "Las fábricas están trabajando a buen ritmo", indica.

Torta del Casar finalizó el año 2011 con 27 ganaderías inscritas, 21.400 cabezas de ganado y once queserías. El 95% de las ventas de la Torta del Casar se realizó en el mercado nacional, unos 343.364 kilos, que se reparten en Extremadura (41%), Madrid (27%), Cataluña y Comunidad Valenciana (17) y Andalucía (4%). En exportaciones el 57% de los 18.077 kilos que se fueron al mercado exterior, la mayoría se consumieron en Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica.

Otro dato importante es el cambio de tendencia que se está produciendo en el consumidor, ya que las familias están demandando cada vez más los formatos pequeños. Este, que se sitúa en los 350 gramos ha experimentado en 2011 un aumento de 185%, en detrimento del mediano (600 gramos) y del grande (1.200 gramos). De otro lado, Torta del Casar se siente especialmente satisfecha con el galardón que próximamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregará a la Torta del Casar Manjar Extremeño como mejor queso de pasta blanda del país, elaborado por Quesería Hermanos Pajuelo, inscrita en la DOP.