Tajonatural, quesería de Garrovillas de Alconétar, triunfó ayer en la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo con su Tortacabra, un queso cremoso de cabra realmente espectacular en sabor y textura. Obtuvo el Primer Premio en la modalidad Cabra de Pasta Blanda.

La quesería garrovillana fue adquirida hace año y medio por cuatro socios, dos cacereños y dos madrileños: Alfredo Salas, Pedro Rea, Julián Manso y Paulino Franco.

El resultado de su acertada gestión tuvo sus primeros frutos ayer con este merecido galardón en el más importante certamen quesero del país a través de una cata a ciegas.

PRODUCCION La fábrica procesa mensualmente unos 50.000 litros de leche, aunque esperan ampliar en los próximos meses a 150.000 litros gracias a unas ayudas concedidas hace poco. La leche procede de ganaderos de la zona de Brozas, Casas de Millán entre otros enclaves.

Trabajan el queso de cabra principalmente, el cual elaboran pasteurizado, con pimentón, tomillo, natural y en formato cremoso de cabra. En variedad oveja hacen curado, semicurado y Torta del Casar, amparada por Denominación de Origen Protegida. Tajonatural se ha caracterizado desde sus inicios por aunar sabiamente el saber ancestral quesero de la zona con las más depuradas técnicas de elaboración y control sanitario.

El maestro quesero de Tajonatural es Angel Rocha, a quien ayuda un completo y experto equipo de auxiliares.