Reciclados Cáceres Sur es una empresa especializada en la retirada, recogida y reciclado de escombros y residuos de construcción y demolición no peligrosos. También está habilitada para la gestión, retirada y desmontaje de amianto, uralita y materiales peligrosos en construcción y demoliciones en la provincia de Cáceres, siempre dentro del marco legal y de la clasificación LER de los residuos peligrosos establecida en la Orden MAN/304/2002.

Cuenta con una moderna flota de camiones y contenedores de obra de diferentes tamaños e infraestructura para el traslado de los escombros o residuos de construcción desde la obra a la planta de reciclaje más cercana. Dispone de contenedores de escombros de obra de 9 y 5 metros cúbicos de capacidad, estando el alquiler de contenedores a disponibilidad de empresas y particulares del Sur de la provincia de Cáceres.

En julio de 2017 la empresa puso en marcha una macroplanta para residuos de obras del sur de Cáceres que se encarga de gestionar los desechos de obras de ochenta municipios del sur de la provincia, incluyendo Cáceres capital. Emplea un sistema que reaprovecha los materiales para posteriores usos. Antes de su puesta en marcha tuvieron que sellarse 208 escombreras ilegales y después instalaron plantas de transferencia y reciclaje.

OBRAS MENORES. Con todo esto las obras menores tienen ya un lugar donde llevar sus residuos, los llamados ‘puntos de acopio’, que gestionan los gobiernos locales, quienes avisan a la planta de reciclaje cuando se llenan de que deben ir a por ellos con alguno de los seis camiones de gran tonelaje de que dispone Reciclados Cáceres Sur.

Las obras de gran envergadura tienen que llevar los residuos a la macroplanta directamente. Ésta tiene 80 metros cuadrados y tiene dos líneas principales. Una fija para el tratamiento del material contaminado y otra para materiales ya limpios. Ésta tiene un molino móvil sobre orugas de impactos y criba. Por medio de un proceso de criba y separación, materiales que no tenían ninguna utilidad pueden emplearse en la construcción.