La Fiesta de la Tenca cumple 30 años consolidada ya como el día de afirmación comarcal de la Mancomunidad Tajo-Salor. Desde 1989, cuando se realizó la primera edición en Navas del Madroño, la fiesta ha pasado por todos los pueblos de la zona, existiendo piscifactorías en Casar de Cáceres y Brozas. Desde entonces la comarca se ve beneficiada económicamente por el gran número de aficionados a la pesca deportiva que atrae este suculento habitante de las charcas extremeñas.

Desconocida para muchos y valorada por los más exigentes gourmets, la tenca se convierte estos días en la excusa perfecta para forjar una identidad comarcal cada vez más definida en la zona. De color verde oliva, este pez oscila entre 25 y 30 centímetros y pesa como máximo 4 kilos. No obstante, los ejemplares más codiciados son los pequeños, puesto que su carne es mucho más jugosa y delicada. La técnica más efectiva para pescar tencas es la de flotador o veleta, como la inglesa o caña fija para que el anzuelo caiga en zonas de vegetación en el fondo. Esta especie se cría en más de 120 explotaciones en la región que se repueblan en noviembre con alevines. Actualmente, se está mejorando la producción con el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Los orígenes de la Fiesta de la Tenca se encuentran en una reunión de amigos en Alcántara en 1988. Entre ellos estaba el periodista Francisco Rivero; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez; el gerente del Patronato de Turismo Rafael Gómez Barberá; y el alcalde de Alcántara, Ignacio Esteban. Pensaron en una forma de conseguir que los turistas se quedaran en la zona una vez terminado el Festival de Teatro de Alcántara, el último sábado de agosto. Así se indagó en que el emperador Carlos V se había sentido muy atraído por las tencas de Arroyo de la Luz y se documentó que Brozas proveía de tencas a Trujillo en la época. La primera edición que se celebró en Navas del Madroño consiguió un gran éxito de público, 4.000 personas, y la primera Tenca de Oro fue para el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Uno de los principales hitos en estos 30 años fue la declaración del Día de la Tenca como Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, en 2011. A partir de ahí han sido muchos los reconocimientos e incluso la afamada Guía Repsol dedicó en 2013 unas páginas a la fiesta, que tituló ‘Bocado de emperadores’.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres ha fomentado el consumo de tencas con la publicación de recetarios muy útiles para la preparación del pez en distintas formas, con cangrejos, a la cazuela, con setas o piñones.