El flamenco extremeño triunfa en Sevilla, cuna de este arte. Y lo ha hecho de la mano de un espectáculo que condensa lo esencial de los cantes autóctonos del flamenco regional. Una veintena de artistas flamencos extremeños forman parte de ´Noche de Extremadura´, que se presentó en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla con un gran éxito. De hecho, ya hay interés para que se represente en el Festival de Nimes (Francia) en el año 2012

El director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, destaca que el espectáculo fue producido por el Centro Extremeño de Flamenco. "Se quiso llevar lo más profundo y enraizado del flamenco de la plaza Alta, de los tangos y los jaleos. El espectáculo superó los objetivos porque triunfó en Sevilla". El presentador de la ´Noche de Extremadura´ fue Cayetano Ibarra

Para Alonso de la Torre, la presencia extremeña en la Bienal permitió al público especializado y a los aficionados a este arte disfrutar "del flamenco que se hace en Extremadura" que, en su opinión, constituye una "seña de identidad" y forma parte del patrimonio de la región, por lo que debe "salvaguardarse y divulgarse" por parte de las administraciones públicas.

DOS HORAS DE ARTE Alonso de la Torre explica que la Consejería de Cultura y Turismo, con el asesoramiento de Cayetano Ibarra, organizó este espectáculo, de dos horas de duración y dividido en dos partes: ´Presente y futuro´, en la que se interpretan cantes del flamenco general con el estilo creativo de los cantaores extremeños. Y ´De tangos y jaleos´, en la que se tocaron ambos palos típicos del flamenco de la región.

La primera parte contó con Miguel de Tena, Esther Merino, Pedro Peralta, Raquel Cantero y Pedro Cintas al cante, con Francis Pinto, Perico de la Paula, Juan Manuel y Joaquín Muñino al toque y La Parreña al baile, que finalizan su actuación con un cante por tangos con el sello de Porrina de Badajoz.

En la segunda, ofrecieron una actuación conjunta con intervenciones de solistas Kaita, Alejandro Vega, El Madalena y Paulo Molina al cante, el Nene, David, Juan Vargas y Miguel Vargas al toque, El Peregrino al baile y Kiko al cajón. Por su parte, Cintas y Vargas coincidieron en sentirse "orgullosos" de formar parte del elenco de artistas que representa al flamenco extremeño en este gran espectáculo. La sala donde se representó, en el Hotel Triana tiene con capacidad para entre 750 y 800 personas y registró un lleno absoluto. ´Noche de Extremadura´ se presentó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla, tras la que se celebró una conferencia sobre el flamenco extremeño en la que actuaron al cante Pedro Peralta y El Cano, al toque Juan Manuel y Perico de la Paula, que fue el conferenciante.