Trujillo vuelve a celebrar por tercer año consecutivo sus tradicionales encierros y capeas de Carnaval. La Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor de Trujillo se ha encargado -no sin un gran esfuerzo personal y económico- de organizar estos festejos tan hondamente arraigados en la tradición local. Cada año son más de 4.000 personas las que asisten a estos espectáculos en los que las ‘reinas del carnaval’ son las vacas de prestigiosísimas ganaderías. La calidad del ganado se ha querido potenciar sobre todo y por eso se lidiarán al estilo tradicional ejemplares de Vitorino y de Tajo y la Reina (Joselito).

Este año los encierros son a las 16.30 horas el sábado 25 y el domingo 26 de febrero. Las entradas cuestan 4 euros, aunque los niños hasta 12 años pagan solo 1 euro. En la organización colaboran el Ayuntamiento de Trujillo y los Hosteleros de la Plaza Mayor. El día 25 le toca el turno a seis ejemplares de Victorino Martín y el domingo 26 a seis vacas de El Tajo y La Reina.

Las vacas se sueltan desde la calleja de Los Cabreros y pasan por las calles Tintoreros, San Miguel, Sofraga y Sillerías hasta llegar a la plaza Mayor, un recinto perfectamente acondicionado y preparado para las capeas.

Pepe Rojo, de la Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor explica que el interés por las capeas de sus miembros, les llevó a recuperar una tradición que se perdió hace 21 años y que ahora está más viva que nunca.

“Este el tercer año y cada edición vemos que vienen más aficionados a ver los encierros y capeas a Trujillo”, explica.

ENTIERRO DE LA SARDINA.Otra tradición que Trujillo recupera este año es el Entierro de la Sardina, un ritual carnavalero que no se celebra desde 1996. Ana Belén Cáceres González, portavoz del grupo de doce mujeres carnavaleras que se lanzan este año a enterrar a la sardina, explica que la idea surgió precisamente conversando con los organizadores de los encierros taurinos de los carnavales. El cortejo fúnebre será el martes día 28 a las siete de la tarde. Saldrá de la Alberca, y bajará por las calles Almena, Arquillo, Clodoaldo Naranjo, San Miguel y Sillerías, para desembocar también en la plaza Mayor. Allí se procederá al entierro de una sardina gigante construida para la ocasión. Las doce mujeres se vestirán de luto riguroso y la acompañarán como plañideras. En la plaza habrá degustación de sardinas asadas, pestiños y chocolate. En el futuro esperan constituirse como Asociación Cultural Entierro de la Sardina.

De esta manera Trujillo recupera dos de sus grandes tradiciones de Carnaval, el Entierro de la Sardina y las capeas y encierros que hace ya tres años que se celebran.

El desfile de Carnaval será el domingo 26 de febrero a las doce del mediodía. Las carrozas y las comparsas saldrán de la plaza de toros, pasarán por las calles Merced, Encarnación, avenida de Miajadas hasta llegar al paseo Ruiz de Mendoza.