Las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo del periodo de programación 2014-2020 ya se están ejecutando por los Grupos de Acción Local. Ya se han abierto las convocatorias públicas de ayudas bajo la Metodología Leader para el desarrollo de proyectos en sus zonas de actuación en más de la mitad del territorio extremeño, y está previsto que el resto se abran en breve. Con una dotación de 111 millones de euros, los 24 Grupos de Acción Local facilitarán la dinamización de los territorios promoviendo entre otras cuestiones que el Turismo Rural sea cada vez más competitivo, fortalezca su calidad e innove aportando nuevos productos y servicios.

Desde hace más de 25 años, Redex y los Grupos de Acción Local extremeños han trabajado y apoyado el desarrollo turístico del medio rural, gracias a los programas Leader. Se han financiado multitud de proyectos de creación de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, formación específica, acciones de comercialización y promoción, etcétera.

PROYECTOS. De forma paralela los Grupos de Acción Local están poniendo en marcha ambiciosos proyectos de cooperación entre varios territorios relacionados con temáticas tan distintas como los Caminos de Santiago (Vía de la Plata - Camino Mozárabe), las Rutas del Queso o del Ibérico, Astroturismo, Turismo Ornitológico, Senderismo. Por otro lado se encuentran inmersos en el diseño y ejecución de campañas comarcales como son Primavera en La Dehesa del Valle del Alagón, la Cerecera en el Jerte o el Otoño Mágico en el Ambroz y trabajando para conseguir el reconocimiento de figuras como el Paisaje Cultural en La Serena, o La Reserva de la Biosfera en la Siberia.

Durante el último periodo gracias a las ayudas Leader se crearon y/o modernizaron 176 alojamientos, generando un total de 1.229 nuevas plazas.

La inversión total en el área de turismo fue de más de 44 millones de euros, incluyendo esta cifra además de la creación de alojamientos y otro tipo de empresas como restaurantes o empresas de turismo activo, otras inversiones imprescindibles para el desarrollo del sector como son la Señalización Turística, las inversiones en Senderos, los centros BTT, Museos y Centros de interpretación y un amplio abanico de actividades promocionales que incluye la edición de materiales y el desarrollo de eventos turísticos.

En total se han crearon o modernizaron 280 empresas, siendo éstas las impulsoras de las cifras de empleo, creando y consolidando 842 puestos de trabajo. En formación y capacitación del capital humano se realizaron más de 135 acciones formativas, donde participaron más de 7.500 personas.

La sinergia generada por la unión del turismo y desarrollo rural ha tenido unos excelentes resultados en el pasado. Con el inicio del nuevo programa Leader 2014-2020 de Extremadura, los Grupos de Acción Local siguen concediendo ayudas a proyectos de índole turística en nuestras zonas rurales.

Las Ayudas Leader están destinadas a la aplicación de sus estrategias comarcales de desarrollo rural. Estas ayudas, a fondo perdido no reintegrables de cuantía variable sobre el total de la inversión subvencionable del proyecto y están dirigidas a financiar proyectos de inversión y pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas y sus agrupaciones públicas o privadas. Una buena oportunidad para todos aquellos empresarios o emprendedores que tienen intención de seguir impulsando el sector turístico a través de la mejora de sus negocios o de la creación de nuevas iniciativas.