A PESAR del dificil año que hemos dejado atrás para el turismo nacional --España pierde cinco millones de turistas en 2009 y vuelve a niveles de 2003-- Extremadura vive un ´momento dulce´ y ofrece datos positivos en casi la totalidad de sus estadísticas. Todo ello gracias a las nuevas estrategias de promoción puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y a los acuerdos a los que ha llegado con los empresarios del sector. El turismo extremeño a pesar de la crisis se ha comportado al alza, con excepción de los hoteles, y se ha situado por encima de la media española en cuanto a resultados. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en 2008, vemos que no sólo no hemos disminuido sino que hemos aumentado el número de turistas y pernoctaciones en turismo rural en cualquiera de las modalidades de alojamientos.

El número de viajeros que visitó Extremadura hasta el mes de noviembre fue de 1.317.904, lo que significa un incremento del 2,26% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones contabilizadas en el periodo de referencia ascendieron a 2.581.113. Un tímido pero significativo ascenso del 0,75%.

Sin ir más lejos, en el pasado puente de la Constitución, Extremadura se situó en el cuarto puesto del país, en cuanto a nivel de ocupación.

Las cifras son reveladoras del éxito de la apuesta por la calidad en materia turística, huyendo de destinos masificados, un destino en el que la naturaleza, el paisaje, la cultura y el patrimonio son los ejes de la atracción.

El número de viajeros en alojamientos rurales aumentó en un 3,92%, en un 19,20% en los apartamentos turístico y en un 14,17% en los campings. En los establecimientos hoteleros el número de viajeros creció un 0,04%, aunque las pernoctaciones descendieron un 1,99%. Es el único dato negativo.

Otro dato positivo a tener en cuenta y que indica el buen comportamiento del turismo extremeño radica en el número de nuevos alojamientos que han sido abiertos en el último año: 3 hoteles, 14 establecimientos extrahoteleros, 22 alojamientos rurales. De los 1.269 alojamientos turísticos que hay en Extremadura 39 abrieron sus puertas en el último año.

Extremadura apuesta por un turismo de calidad. Así, el 50,06% de las plazas hoteleras corresponden a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

A lo largo de 2009 se ha producido un incremento significativo del 22% en el número de hoteles de 4 estrellas (de 36 en 2008 a 44 en la actualidad), y una bajada del 16% en el número de pensiones (de 71 en 2008 a 59). El aumento global de las pernoctaciones con respecto a 2008 se sitúa en torno al 8%

Para el año en curso la Consejería de Cultura y Turismo seguirá trabajando bajo nuevos parámetros basados en centrar las actuaciones para poner en valor y potenciar los productos turísticos en los que cada territorio o zona puedan ser competitivos. Los destinos por sí solos no pueden mantener al sector ni movilizar a los nuevos turistas que, cada vez en mayor medida, buscan disfrutar en sus viajes y enriquecerse con nuevas experiencias, sensaciones y conocimientos. Pasa a la página siguiente