Un año más, Cáceres va a asistir a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, posicionada ya como la segunda más importante del mundo. Para nosotros una cita importantísima y prestigiosa a la que estamos muy orgullosos de acudir.

Nuestra ciudad posee un Conjunto Histórico que ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, pertenece a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad y actualmente, se encuentra inmersa en un gran proyecto que nos ilusiona como es nuestra candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, en la que estamos poniendo todo nuestro empeño y creatividad.

El turismo para Cáceres supone uno de los estímulos económicos más relevantes que configuran nuestro tejido económico, que dinamiza la actividad cultural, empresarial y social de Cáceres y que nos guía en muchos aspectos, a la hora de idear estrategias, planes y actividades.

A pesar de la coyuntura económica que atravesamos, podemos declararnos satisfechos con los datos turísticos que manejamos sobre Cáceres. Según el Observatorio Turístico de las Ciudades Patrimonio el número de turistas que nos han visitado ha subido un 10% con respecto a las cifra manejadas en el ejercicio 2007-2008 y estamos rompiendo nuestra tendencia en pernoctaciones de forma muy positiva.

Todo esto lo debemos, en buena parte, a que en esta legislatura hemos puesto en valor hasta 12 nuevos recursos como el Baluarte de los Pozos, la Torre de los Púlpitos o la Cripta del Iglesia de la Preciosa Sangre, entre otras muchas iniciativas, además de dotar a Cáceres durante todo el año, de actividades que dinamizan la vida cultural y turística de la nuestra Ciudad Monumental.

Por otra parte, hace escasamente un mes, Cáceres ha acogido una importante Asamblea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que se abordaron los presupuestos del año 2010 y a la que asistieron la mayoría de los alcaldes de estas ciudades.

En el seno de este Grupo de Trabajo que promociona las Ciudades Patrimonio, Cáceres preside la Comisión de Economía y Hacienda, la cual pretendemos potenciar al máximo para conseguir la implicación del Estado Central para conseguir mayor financiación para el mantenimiento del Patrimonio, que tantas excelencias nos proporciona y que resulta tan vital conservar en perfecto estado.

Respecto a nuestra agenda de divulgación y promoción de las maravillas turísticas de Cáceres se encuentra en plena ebullición.

Nuestra ciudad asistió a la Feria Internacional de Turismo de Lisboa BTL 2010, una cita importante dada la gran afluencia de turistas lusos que nos visitan y una buena oportunidad para ir calentando motores antes de Fitur 2010, y estará presente a través de las Redes Turísticas a las que pertenece en cuantas citas promocionales nacionales e internacionales organicen.

Por último, mencionar la importante proyección que con nuestra aspiración como ciudad candidata a Capital Cultural Europea 2016 estamos consiguiendo, y que sin duda, es también un exponente de promoción turística de la ciudad.