Otro año de premios, y una nueva edición para reivindicar que el turismo, es un compromiso de todos. Un compromiso de todos que en la Dirección General de Turismo es un hecho palpable porque, sencillamente, es nuestra forma de gobernar.

Llevamos meses trabajando en el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, y no lo estamos haciendo solos. Junto con los agentes sociales y económicos vamos a crear un plan concertado con el que vamos a definir la estrategia de desarrollo y modernización del sector turístico, y también el fomento y promoción de los recursos turísticos de Extremadura.

Esto es muy importante, porque trabajamos por un modelo turístico que apuesta por la calidad de una forma concertada, donde es necesario sumar el esfuerzo de todos. Una estrategia turística que pasa por un modelo de calidad, singular y competitividad empresarial basada en las potencialidades de Extremadura, en su riqueza natural, patrimonial y gastronómica, haciendo del sector turístico un sector económico y de empleo de calidad.

El pasado año, en cuanto al turismo fue el mejor de los últimos treinta años y este plan concertado lo que viene es a impulsar ese esfuerzo en el que nos encontramos. Hablamos de un sector que supone casi 6% del PIB de la región y que genera 24.000 empleos, unos empleos que representan el 7’7% de toda la población ocupada de la región. El crecimiento en el empleo, en el pasado mes de febrero, fue del 6’5% interanual en la región: la tercera mayor subida del país detrás de Canarias y Baleares. Sin duda el turismo es uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo, con un 3% de crecimiento en puestos de trabajo.

El turismo sin duda, es un motor económico que solo puede desarrollar su máximo potencial si se pone en marcha desde la cooperación de todos los actores implicados: grupos de acción local, empresarios o instituciones, y desde la dirección general de Turismo tenemos claro que el sector turístico precisa de ese trabajo conjunto a todos los niveles. Una cooperación no entendida como opción, sino como obligación.

Enhorabuena a el Periódico Extremadura por su trabajo e impulso al sector, por esta segunda edición de los Premios al Turismo. Y por supuesto, felicidades al Grupo Zeta por su apuesta decidida por la comunicación, por Extremadura y por este motor de empleo que es el turismo.