Ser punto de encuentro para todos los que se dedican o relacionan con el mundo del corcho es el objetivo de la Feria Internacional del Corcho (Ficor), según explica el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz. De carácter bianual, Ficor se desarrolla entre los días 18 y 20 de abril en esta localidad. Se trata de un encuentro técnico en un municipio que cuenta con sesenta y cinco factorías de corcho dedicadas a todos los procesos de la cadena productiva.

-¿Qué importancia tiene la industria corchera para San Vicente de Alcántara? ¿Cuántas fábricas operan y a cuántos obreros proporciona empleo?

-Tiene una importancia capital. La industria corchera para San Vicente de Alcántara es su ‘savia económica’. La implicación de toda la población en su industria es muy grande. Existen actualmente unas 65 empresas corcheras de muy distintas dimensiones, desde las que tienen solo tres trabajadores hasta otras con trescientas. Además, dentro del mundo del corcho se dedican a ámbitos distintos. Supone entre 600 a 1.000 empleos directos, oscilando según la época del año.

-¿Cuántas ediciones se han celebrado de la Feria Internacional del Corcho? ¿Cuáles son los principales aspectos que se van a abordar a lo largo de estos tres días de encuentro profesional?

-La que celebramos esta semana es la tercera edición de la Feria Internacional del Corcho, que tiene periodicidad bianual. Principalmente se trata de una feria técnica. No es una feria comercial al uso y pretende ser un centro de reunión. Tras la inauguración, el miércoles tendremos por la tarde una serie de conferencias sobre la situación en Portugal y Andalucía. También celebraremos una mesa redonda en la que técnicos de diferentes asociaciones debatirán de la actualidad del sector corchero.

-¿Qué es el Ecoturismo Corchero? ¿Podría ser un nuevo nicho de mercado?

-Sí, el ecoturismo, en una zona como la nuestra, en entornos tan maravillosos como la Sierra de San Pedro y como toda la dehesa extremeña en general, es siempre un valor añadido. También habrá una conferencia a cargo de Isabel García Vázquez, que abordará precisamente las actividades de enoturismo de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Las zonas corcheras tienen el mismo hilo conductor y las mismas riquezas, por lo que cualquier cuestión que se plantee relacionada con el turismo va a ser un éxito. El corcho es una materia prima sostenible y natural, que ha permitido que se mantenga la riqueza y la biodiversidad de las zonas.

-¿Qué importancia tiene el corcho en la calidad final del vino?

-Es total. El tapón, al final, es el responsable de ese envejecimiento en la botella y que la calidad del caldo se mantenga y mejore. Entre las múltiples características del tapón de corcho se encuentra su permeabilidad, la facultad de poder intercambiar oxígeno con el exterior para que el vino se siga haciendo en la botella. El maridaje entre vino y corcho es indisoluble. Una botella de vino no se entiende sin un tapón de corcho de calidad.

-Ficor es una feria internacional ¿qué papel juega la cooperación transfronteriza en la producción corchera y en el cuidado del ecosistema de la dehesa?

-La feria es internacional porque no puede ser de otra manera. Corcho solo hay en la ribera del Mediterráneo. Sería impensable que no hubiera una cooperación entre los países que nos dedicamos a esto. En 2007 creamos la Red de Territorios Corcheros de Europa y la formamos España, Francia, Italia y Portugal. El ecosistema dehesa se ha mantenido gracias a esa producción de corcho y a esa rentabilidad económica.

-¿Es el tapón de plástico una amenaza para la producción corchera?

-Definitivamente no. Es un intento, pero el plástico es un fiasco para el vino y la botella.

-¿Qué destaca de la exposición de productos de artesanía del corcho que se exhibe en la Sala Godofredo Ortega?

-Su originalidad y que el corcho es un producto natural. Para mí el rey de la artesanía es el humilde asiento de corcho que todos conocemos en Extremadura y que se utilizaban para sentarse a la lumbre. Es un producto que no tiene competidor. Como se está en un asiento de corcho en la lumbre no se está de ninguna otra manera.