El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, explicó ayer que su organización coincide con el discurso inaugural de Fernández Vara en Agroexpo. En él señaló que el principal problema de los agricultores es el precio de los productos que venden, que está en muchos casos por debajo de los costes de producción.

También uno de los temas destacados por Huertas fue la presidencia española en la Unión Europea: "Estamos en un momento importante, por ello, planteamos dos objetivos: un cambio en la normativa europea que permita la realización de contratos con precios referenciados a costes. Además debo aclarar que en el sector agrario el que se puedan fijar precios en el origen no significa que se vaya a infringir con la libre competencia, porque los precios en origen no son iguales a los que pagan los compradores. Por tanto debe haber un ´suelo de precios´ que les permita producir y no les arruine"

En cuanto a los sectores representados en Agroexpo, explicó: "el año pasado estuvimos en el límite de la capacidad de transformación en tomate, por tanto no queremos que este cultivo se convierta en refugio por la mala situación que atraviesen otros sectores de regadío. Con ello, conseguirán que tengamos problemas de campaña a la hora de cosechar porque las fábricas no dan a basto".

Del sector del porcino explicó que ante la polémica surgida en los últimos días de cara a los análisis que la DO de Guijuelo está utilizando, pedirán que paralicen la aplicación del método hasta que no se garantice su fiabilidad.

Por otra parte, con el cultivo de tabaco siguen manteniendo la incertidumbre: "nosotros ya hemos puesto sobre la mesa el plan de reestructuración, sólo falta el precio comercial".