A lo largo del año, llegan a volar hasta 337 especies de aves diferentes por los cielos extremeños, según estimaciones de SEO/BirdLife.

El 74 por ciento del territorio regional ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España, una catalogación insólita en Europa.

Según datos oficiales, Extremadura cuenta en España con una de las colonias más importantes de buitre negro y cigüeña negra, la segunda colonia de águila imperial ibérica (42 parejas), la tercera población de águila perdicera (99 parejas) y de alimoches (155 parejas), y la quinta colonia más grande de águila imperial y cernícalo primilla (3750 parejas); y es la residencia del 30% de las avutardas (6.500 ejemplares) que vuelan en la península ibérica. Además, la región se prepara cada invierno para recibir al 30% de las aves migratorias a escala nacional, que llegan a sumar 566.000 ejemplares.

NICHO DE NEGOCIO. Además de su importancia científica y valor medioambiental, la ornitología se ha convertido en la región en una importante fuente económica capaz de atraer a numerosos aficionados del resto del país, de Europa y EEUU.

El Parque Nacional de Monfragüe ha acogido este año la XIII Feria Internacional de Ornitología, una cita para expertos, amantes y aficionados al avistamiento de aves que se ha convertido en un referente para el sector y en la segunda feria especializada más importante de Europa.

Además de esta cita de invierno, desde el gobierno regional se viene trabajando en una amplia estrategia que tiene en la ciudad de Cáceres y en Navalvillar de la Pela dos citas ineludibles. En Cáceres, cada primavera se celebra el Festival de las Aves y en Navalvillar de la Pela cada invierno los amantes de las aves invernantes tienen una cita ineludible con el Festival de las Grullas.

Cáceres acoge en primavera el Festival de las Aves, que este año celebrará sus primeros diez años. La cita incluye actividades para toda la familia, desde espectáculos de calles, talleres lúdico-educativos, jornadas técnicas, exposiciones, rutas guiadas y maratón fotográfico.

Por su parte, Navalvillar de la Pela celebrará este año la décima edición del Festival de las Grullas en cuyo programa se incluyen charlas divulgativas, acciones medioambientales, talleres formativos y la observación de aves.

Fruto del impulso público y de la implicación de entidades privadas funciona el Club Birding in Extremadura en el que, en la actualidad, están afiliados más de ochenta socios públicos y privados. El Club es una entidad abierta a la que puede adscribirse cualquier entidad pública o privada que quiera aunar su oferta dirigida a los amantes del avistamiento de aves.

El Club Birding in Extremadura es uno de los cuatro clubes puestos en funcionamiento en la región, que también cuenta con los clubes: Ruta del Queso, Tajo Internacional. Destino Gastronómico, Ruta del Jamón Ibérico y Rutas del Vino de España, La Ruta del Vino Rivera del Guadiana.