El sector porcino ibérico empieza a vislumbrar el final del túnel. Así lo indicó ayer Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la inauguración del vigésimo primer Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. Sin llegar a ser optimista al 100%, Vázquez destacó la tendencia alcista de las exportaciones, especialmente las de los mercados asiáticos. Así mismo confirmó las líneas de apoyo financiero y de créditos blandos que se han suscrito recientemente como ayuda al sector industrial, lo que beneficiará a unos 3.000 empresarios. Aseguró que todo se ha traducido en una tendencia alcista de los precios que permite "vislumbrar al sector el final del túnel", a pesar de la caída de la producción y facturación de un 30%.

De la misma manera, Vázquez destacó los esfuerzos que se han realizado en sanidad y en la necesidad de no bajar la guardia en este aspecto. Aseguró que otro de los puntos que es necesario potenciar es el del asociacionismo, algo que se está realizando junto a las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Finalmente, Vázquez se centró en la normativa del ibérico. Así, dijo que había que ser estrictos con los operadores que no cumplan las exigencias. Aseguró que se trabaja junto a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino en un modelo de regulación de la norma que impida el fraude en el ibérico.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, apostó por el camino de reestructuración que ha iniciado la industria del ibérico para imprimir dinamismo empresarial al sector.

En este sentido, subrayó la lealtad de Jerez de los Caballeros con Extremadura y reclamó su papel protagonista en la toma de decisiones. Agradeció la participación de todos, pero especialmente de los expositores, así como de Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Caja de Extremadura.

Francisca Rosa recordó la ampliación del ferial en 9.000 metros, lo que ha permitido una caseta de degustación nueva en esta vigésimo primera edición.

Recalcó su confianza en los recursos del sector así como en que los expositores cumplirán las expectativas depositadas en esta edición del Salón del Jamón Ibérico.

Por su parte, Elena Macarro, gerente de la Institución Ferial de Jerez (Infeje) dio las gracias a los patrocinadores e industriales por su participación en un año tan significativo y lleno de dificultades. Aseguró que el Salón del Jamón Ibérico es el espacio ideal para la comercialización de este producto exquisito.

Para el día de hoy está previsto que se desarrollen unas jornadas gastronómicas, un curso de cata de vinos y un taller para discapacitados. Tras la demostración de Nico Jiménez tendrá lugar el esperado concurso de cortadores a las cinco.