La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, ha señalado que los precios de la vivienda siguen "amortiguando" su caída e incluso comienzan a repuntar en provincias del Norte de España, donde el ´stock´ de viviendas empieza a desaparecer.

"No estamos diciendo que el ajuste haya terminado", advirtió Romero en rueda de prensa para valorar los datos de precios de la vivienda correspondientes al primer trimestre del año, que reflejan un descenso interanual de la vivienda libre del 4,7%.

Según apuntó, los precios "han vuelto a caer, pero menos", lo que, a su juicio, es un signo de que la tendencia apunta a la "estabilización". En este sentido, recordó que los descensos de precios tocaron fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando cayeron un 8,2%, y que desde entonces las disminuciones han sido cada vez menores trimestre a trimestre.

Con todo, aunque el ajuste de precios aún no ha terminado, ya se empieza a vislumbrar su final en algunas partes de España a tenor de los datos. Concretamente, Romero apuntó que nueve provincias, localizadas en su mayoría en el Norte de España, cerraron el primer trimestre con incrementos interanuales de precios, mientras que otras 19 registraron subidas en términos intertrimestrales.

Según explicó, ello se debe a que "comienza a desaparecer el ´stock´" en estos lugares, mientras que en el arco mediterráneo, donde sigue habiendo "la mayor concentración" de viviendas sin vender, "el ajuste de precios es mucho mayor". La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda no aportó más datos al respecto, aunque avanzó que su Gabinete publicará "en breve" cifras sobre el comportamiento del ´stock´ durante el pasado año. La última estadística del Ministerio de Vivienda refleja que esta ´bolsa´ de viviendas sin comprador ascendía a 613.000 en 2008.

"ESTE AÑO ES EL MOMENTO" Por otro lado, el Ministerio de Vivienda espera que las compraventas de viviendas sigan animándose como en los últimos meses, lo que seguiría drenando el ´stock´ y marcaría el camino para la recuperación de la actividad del sector.

En este contexto, Romero animó a aquellos que se hayan decidido por la compra de una vivienda a que lo hagan en 2010, especialmente en el primer semestre, con el argumento de que les saldrá "fiscalmente más barato".

Así, el Gobierno elevará el IVA reducido del 7% al 8% desde julio y eliminará la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.000 euros desde 2011. Romero afirmó que si a la moderación de los precios se suma la tregua que sigue dando el Euríbor y una fiscalidad más ventajosa, "este año es el momento de comprar una vivienda".