Ha hecho del flamenco y la música su forma de vida con sólo 27 años. José María Vargas, natural de Villafranca de los Barros, confiesa estar "en una nube" desde que ganó el concurso de Canal Extremadura Televisión Duende Joven. Actualmente prepara una maqueta con destino a su definitivo salto al gran público. Confiesa que el flamenco puro tiene un público reducido y él quiere experimentar nuevos campos.

--¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

--Siempre he sido aficionado a la música. Comencé tocando la percusión, concretamente el cajón, con 8 años, en un grupo que tenía mi hermano. De ahí pasé a otros instrumentos de percusión y, tras formar un grupo, acabé de vocalista. Y me lancé al arte. El año pasado estaba en casa viendo la tele vi lo del concurso y me animé a participar por probar suerte. Fui superando una tras otra todas las etapas del concurso. Cuando llegué a la final no me lo esperaba. Me quedé helado cuando dijeron que había ganado. Gracias a Dios ahora soy conocido por donde quiera que voy y tengo mucho más trabajo del que tenía antes de Duende Joven.

--¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?

--Estoy grabando una maqueta por mi cuenta que me han pedido para moverme a nivel nacional. Ahora mismo estoy en una nube que ni me lo creo.

3--¿Le ha salido más trabajo a raíz de haber ganado el concurso ´Duende Joven´?

--Bastante más. La verdad es que no paro. Antes trabajaba en el circuito regional. Ahora voy mucho por Andalucía. He estado con José Merced haciéndole los coros y con la Niña Pastori. Esto ha sido a través de contactos de un amigo del coro del barrio.

--¿Qué palo es para usted el más difícil?

--Creo que es la bulería, pero a mí no me cuesta trabajo cantarlo. En mi casa siempre ha habido cante y baile y las bulerías son muy difíciles de llevar el compás. Pero creo que las ´canturreo´ bien.

--¿Qué le parece la ´explosión´ de artistas jóvenes extremeños a la que usted pertenece?

--Es lo mismo que ha pasado en el mundo de los toros en Extremadura. De aquí a unos años vamos a importantes figuras.