El español Aron Canet (Honda) ha conseguido hoy, en el arranque delGran Premio de Holanda, que se celebra, entre sol, sombra y algo de lluvia, en el popular trazado deAssen, una victoria providencial al protagonizar una extraordinaria última vuelta, rodeado de los candidatos habituales a la victoria en las carreras de Moto3.

AP / GEERT VANDEM

Aron Canet (Honda) celebra su victoria de hoy en Assen.

La prueba, que empezó siendo dominada por un grupito de cincoJorge Martin (Honda), Bo Bendsneyder (KTM), Romano Fenati (Honda), Joan Mir (Honda), Adam Norrodin (Honda) y Tatsuki Suzuki (Honda), acabó convertida, de nuevo, como siempre, en una pelea de más de diez pilotos pues a ese grupo se añadieron, a mitad de GP, el propio Canet, Marcos Ramírez (KTM), Jules Danilo (Honda), Gabriel Rodrigo (KTM) y John McPhee (Honda).

VUELTA MAGISTRAL DE CANET

La última vuelta fue apasionante. Mir, lider destacado del Mundial, que había comandado el pelotón en los últimos cinco giros, se despistó y, de pronto, pasó a ocupar la octava plaza. Canet, que venía remontando, se pegó a McPhee, al que superó en la última recta, para entrar en la zona de curvas y encarar la última chicane, previa a la entrada de meta de Assen, uno de los puntos más espectaculares del Mundial, pegadito a Fenati, al que, al final, superó justo antes de esconderse en el carenado de su Honda y cruzar la meta, superando por centímetros al veterano italiano.

"Tenía pensada esa última vuelta, pero me ha despistado mucho el bajón sufrido por Mir, que ha hecho una última vuelta muy rara. Yo he ido a lo mío, he pasado a McPhee y sabía que, en una de las últimas frenadas, podría con Fenati. Estoy muy, muy, muy contento, sobre todo por el equipo, que ha hecho un trabajo brutal, con esta victoria", señaló Canet al bajar del podio.

El sprint final de la prueba fue tan espectacular que el piloto local, Bo Bendsneyder (KTM), se tocó, justo antes de la línea de meta, con Gabriel Rodrigo y terminó en el suelo de forma espectacular. La moto de Bendsneyder cruzó la meta arrastrándose por el asfalto, al igual que su piloto, que fue descalificado por no entrar con su máquina, perdiendo la octava plaza conquistada de esta manera tan espectacular, pero ilegal.

Mundial de Moto3: 1. Joan Mir (España, Honda), 140 puntos; 2. Aron Canet (España, Honda), 110 puntos; 3. Romano Fenati (Italia, Honda), 108 puntos; 4. Jorge Martin (España, Honda), 89 puntos y 5. John McPhee (GB, Honda), 83 puntos.