Solo hubo carrera detrás. El Gran Premio de Valencia, la última carrera de la temporada, cerró y despidió una temporada apasionante de la manera más aburrida del mundo. Bueno, en el mejor ‘estilo Lorenzo’, es decir, aquel que define al tricampeón mallorquín de Yamaha, que solía ganar sus carreras (no ganaba desde Italia) arrancando a tope desde que se apagaba el semáforo, apretando, apretando de firme, tanto que logró su primera vuelta rápida en el segundo giro, para irse y cruzar la meta, tras 30 vueltas y 120 kilómetros, en solitario.

Así ha ganado Jorge Lorenzo y así se ha despedido de Yamaha, a lo bestia, a lo grande, demostrando que sigue siendo, pese a su irregular campaña, uno de los ‘magníficos’, sumando su victoria 65 (cuatro este año) tras su ‘pole’ 65. Y la pizarra del equipo dándole las gracias: “GRACIAS, JORGE, 9x99”. Nueve años y el 99 de Lorenzo.

FALLO EN LA SALIDA DE MÁRQUEZ

Ha sido Lorenzo el único que ha roto hoy el dominio ejercido, de forma espectacular, por los campeones del mundo, ya que tanto el surafricano Brad Binder (KTM, Moto3) como el francés Johann Zarco (Kalex, Moto2) protagonizaron dos exhibiciones espectaculares conquistando los triunfos ante 110.000 apasionados espectadores, que, al mediodía, vieron como el tricampeón de MotoGP de esta temporada, el catalán Marc Márquez fallaba en la salida (se el levantó la moto) y perdió el tren de la victoria ya en la primera vuelta, pues Lorenzo se fue, se fue y acabó ganando.

Eso sí, mientras Lorenzo convertía su carrera en un paseo y en una bofetada importante al británico Lin Jarvis, jefe de Movistar-Yamaha, que no fue capaz de retenerlo ante la oferta de Ducati, la pelea por el podio no pudo ser más vistosa pues a la candidatura de un Márquez peleón y un Valentino Rossi (Yamaha), siempre presente, siempre batallador, se unió un Maverick Viñales, deseoso de dejar la Suzuki en el podio el día de su despedida, y, cómo no, las dos Ducati, pues también Andrea Iannone quería darse una fiesta el día de su adiós y Andrea Dovizioso reforzar su reciente victoria en Malasia con otro ‘cajón’.

GRAN ADELANTAMIENTO A ROSSI

Y ha sido ahí, en esa pelea por el honor de ser el segundo por detrás del más portentoso de los Lorenzo, donde se ha visto al mejor Márquez de la temporada, aquel que ha sido capaz, él solito (la única Honda entre los 15 primeros), de regalarle a la firma alada el título de constructores al concluir en segunda posición de este gran premio, tras hacer un adelantamiento prodigioso a Rossi, a falta de 12 vueltas, y hacer lo propio con un aguerrido Iannone, que, pese a la velocidad punta de su Ducati, no ha podido soportar la agresividad del ‘nen de Cervera’, que le superó con dos interiores consecutivos a ‘The Maniac’.

Las cinco últimas vueltas fueron prodigiosas de Márquez pues estuvo a punto de atrapar a Lorenzo, reduciéndole varios segundos al ganador, que, de haber tenido que dar una vuelta más, la 31, hubiera perdido a manos de un tricampeón, que había montado un neumático delantero más duro que sus rivales y lo aprovechó al final para pasar a Rossi, a Iannone y meter el miedo en el cuerpo de Lorenzo.

Mientras, ‘The Maniaci’, con un pilotaje agresivo y apoyándose en la velocidad de su ‘Desmosedici’, la misma que será de Lorenzo el martes, sacó al ‘Doctor’ del podio de Valencia, integrado por Jorge Lorenzo (Yamaha), Marc Márquez (Honda) y Andrea Iannone (Ducati).