Como siempre, o casi siempre, Valentino Rossi (Yamaha, 119 puntos), cuarto del Mundial de MotoGP, a 10 puntos del tricampeón catalán Marc Márquez (Honda, 129 puntos), nuevo líder del campeonato justo antes de irse de vacaciones, fue quien mejor explicó lo complicado que será esta temporada hacerse con el cetro mundial. Y, por descontado, el enorme valor que habrá que concederle a un título conseguido ante tantos y tan buenos rivales.

Rossi lo explicó on diversos argumentos. “Uno, es la primera vez, en mi dilatada vida deportiva, que cada vez que llegas a un circuito has de empezar de cero, no te sirve nada de lo realizado en el GP anterior, nada. Dos, la clave suele ser, casi siempre, el matrimonio de la pista con los neumáticos, más que tu moto o tu estilo de pilotaje. Y, tres, esa dificultad provoca que una semana seas un fenómeno y, la siguiente, tengas pinta de fracasado”, explicó de sopetón, con todo lujo de detalles y matizaciones, el Doctor.

LA SABIA ESTRATEGIA DE MÁRQUEZ

Puede que, en ese sentido, el discurso de Rossi, nueve veces campeón del mundo, complete lo dicho por Márquez, que supera por cinco puntos a Maverick Viñales (Yamaha), seis al italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y 26 a su compañero de equipo, Dani Pedrosa. “El título pasa, creo yo, por mantener la paciencia. Es vital no volverse loco. Es muy importante saber cómo es el circuito, cómo se adapta tu moto a él y, ya en carrera, valorar si puedes o no arriesgarte. No hablo de ser conformista, hablo de correr con inteligencia, con paciencia”, señaló el nuevo líder, ganador en Austin (Texas, EEUU) y Alemania, por octava vez consecutiva.

Cuando le pedimos a Rossi si consideraba que ese nuevo estilo de pilotar de Márquez, que, pese a todo, suma ya dos ceros (Argentina y Francia), puede haber sido lo que le ha situado al frente de la general, el campeonísimo italiano hizo un juego de palabras, tras el cual soltó una enorme carcajada. “Puede ser, sí. Marc ha minimizado siempre sus malos momentos. Quiero decir que las veces que ha estado en dificultad, ha estado menos en dificultad que cuando los demás hemos estado en dificultas”. Para añadir: “Aquí, lo vital ya es sumar puntos. En ese sentido, sé que llegaré al final de campeonato jugándome el título, seguro. Este ya es un campeonato distinto a todos. Aquí hay que dar el máximo para acabar quinto. No creo que nadie se atreva a hacer un pronóstico de qué ocurrirá en adelante, pero es que ni siquiera de cuál será el podio de Brno, imposible de adivinar”.

VIÑALES CRITICA A YAMAHA, SU FÁBRICA

Rossi, que llegó con 45 minutos de retraso a la conferencia de prensa de después de la carrera (pidió disculpas y todo el mundo entendió que la reunión técnica se había alargado por culpa del mal resultado, quinto, a 15 segundos de Márquez), espera que Yamaha mejore su moto, pese a que el Doctor había creído que, con el nuevo chasis con el que ganó en Assen, ya lo tenía todo. Nada comparable, eso sí, con el enfado de Viñales con su fábrica. “Tenemos que mejorar pero ¡ya! Hemos tenido que quitar potencia a nuestra moto, a través de la electrónica, pues la rueda no para de patinar. Hemos de volver al rendimiento de Catar y Argentina, donde gané. Hemos de volver más fuertes de las vacaciones y, sobre todo, hemos de hacer algo para no acabar el 11º en agua. Eso no puede ser”.

Sobre la mejora de la moto, también habla Márquez, que, en ningún momento, ha puesto el grito en el cielo, pues confía ciegamente en Honda y, sobre todo, en su equipo técnico, liderado por el ingeniero Santi Hernández. “Sabemos lo que tenemos, sabemos cómo manejarnos y sabemos que Honda está trabajando para traernos mejoras. Solo espero que en el test que tenemos, en Brno, dentro de dos semanas para preparar el gran premio, podamos arañar esas decimitas que nos faltan en las curvas rápidas, donde nuestra moto se mueve mucho. Con eso y un poquito más de aceleración estaremos listos para seguir peleando por el título. Pero, eso sí, deberemos seleccionar los circuitos dónde jugárnosla, pues no en todos seremos competitivos como para ganar”.

LORENZO DICE QUE MEJORARÁ

Ni que decir tiene que, a falta de nueve grandes premios, es decir, 225 puntos, la gente de Ducati también ve difícil coronar a uno de los suyos, pese a que Dovi sigue en el grupito de candidatos. “Nos hemos comportado bien en todas las carreras, con más suerte en unas que otras, pero ahora la moto es, más o menos competitiva, en todos los trazados”, contó Dovizioso, que elogió enormemente la victoria de Márquez. “Sachsenring es un circuito donde el piloto puede marcar la diferencia y Marc lo ha hecho”. El italiano comparte la tésis de “tener paciencia” expresada por Márquez. “Paciencia y llegar sereno a las carreras”.

Quien no está nada sereno, aunque quiera expresar lo contrario en sus declaraciones es Jorge Lorenzo, que no acaba de encontrarse bien sobre la Ducati. “Cierto, si miro el resultado (11º y, encima, a 26 segundos de Márquez, casi perdió un segundo por vuelta), no debería estar contento, pero lo estoy. Voy mejorando poco a poco. Sé que llegaré a ser competitivo. Sé que mi moto mejorará y sé que yo acabaré pilotando de forma más natural”. Para el tricampeón mallorquín, la clave es en mantener la potencia del motor y mejorar tanto la entrada en curva como conseguir que la moto tenga tanto agarre delante como tiene detrás”.