Todos miran al catalán Marc Márquez (Honda). Normal, es el tricampeón más precoz de la historia de MotoGP. Normal, ha ganado tres de los últimos cuatro mundiales de MotoGP que se han celebrado. Normal, es líder del campeonato actual, con 16 puntos más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y 28 más que el también catalán Maverick Viñales (Yamaha). Normal, es el piloto más agresivo de los cinco candidatos, aunque están lejos, a 54 y 56 puntos, respectivamente, hay quien aún piensa en Dani Pedrosa (Honda) y el veterano campeonísimo Valentino Rossi (Yamaha), y, por tanto, todas las miradas hoy, en la conferencia de prensa del Gran Premio de Japón (Motegi, domingo, 07.00 horas, Movistar MotoGP y Vodafone), primera carrera del triplete (Australia, 22 de octubre y Malasia, 29 de octubre) que debería de casi, casi, decidir el título.

“Honda y Marc, Marc y Honda, forman un tándem muy fuerte, mucho, y lo han demostrado desde el parón veraniego, pues han ganado cuatro de las últimas seis carreras, ha estado en el podio otra y solo la rotura del motor de la Honda, en Inglaterra, les ha provocado un pinchazo. Así que Marc es el favorito, pero los demás tenemos opciones y deberíamos de saber aprovecharlas”, señaló Dovizioso, que ha ganado cuatro carreras por cinco del ‘nen de Cervera’. Eso sí, ‘Dovi’ defiende que, pese a correrse tres carreras en tres semanas, “solo puedes pensar en gran premio a gran premio, pues ya tenemos bastante lio con preparar una carrera como para hacer planes sobre las siguientes”.

Viñales espera que no llueve en Motegi

Viñales es de la misma idea y lo único que pide es que no llueva este fin de semana, cosa que, según el hombre del tiempo japonés, es casi imposible, pues todo indica que lloverá a ratos. “No quiero que llueva porque nuestra Yamaha no funciona bien en agua, no tiene agarre y, en seco, podríamos pelear por el podio, tanto ‘Vale’ como yo”, señala el hombre que arrancó de forma espectacular el Mundial-2017 ganando, perdón, arrasando, en Catar y Argentina. “Es evidente que Marc ha adquirido una ventaja pequeña pero que, tratándose de Márquez y a cuatro carreras del final, hay que considerar notable. Y no es menos evidente que a nosotros no nos queda más remedio que salir a ganar, pues es la única forma de acortar distancias”.

Jorge Lorenzo (Ducati), que cada día está mejor y, en Aragón, lideró más de la mitad del gran premio, y Rossi también creen que Márquez es el claro favorito al título. “Pese a todo -coinciden las dos estrellas--, los demás también tenemos algo que decir y, desde luego, si podemos ganar o subirnos al podio lo vamos a intentar, pues Motegi es el circuito que más nos gusta”. Fueron, insisto, comentarios que hicieron por separado, pero que se pueden unificar, pues fueron clavaditos. Y tanto Lorenzo como Rossi dijeron que ni en Ducati ni en Yamaha les habían dado, aún, órdenes de equipo en el sentido de si deben o no ayudar a Dovizioso, en el caso del tricampeón mallorquin, y Viñales, en el caso del ‘Doctor’, que ha reconocido que si llega el momento "o la petición" verá qué hacer.

La serenidad y el 'comodín' de Márquez

Es evidente que quien mejor lo tiene es Márquez. “Mis dos últimas victorias, en Misano y Aragón, me hacen ser moderamente optimista. Tengo 16 puntos de ventaja y aunque coincido con ‘Dovi’ que no son muchos, porque no lo son (quedan 100 en juego), prefiero tenerlo yo a que los tengan ellos. La presión, en ese sentido, es para ellos, para mis perseguidores, pues han de salir a ganar y, si fallan, si cometen un error, lo tendrán muy cuesta arriba pues se descolgarán de la clasificación”. Márquez asegura que ese ‘comodín’ que tiene, que se lo ha ganado “a base de arriesgar más, porque en este campeonato cada punto vale oro”, le hace “tener tranquilidad, algo más de serenidad, pero no me hace perder intensidad”.