Dejó que todos los demás hiciesen su carrera. Dejó que el británico Bradley Smith (Aprilia) ganase el último gran premio de la temporada. Permitió que Pol Espargaró (Derbi) le pillase, incluso le hizo una señal con su mano izquierda de "pasa, pasa", para que alcanzase la segunda plaza del Gran Premio de Valencia. Y se limitó a pegarse a Nico Terol (Aprilia), tercero en Cheste, se subiese al podio. Él, Marc Márquez, de 17 años, se construyó su propio podio y, con el cuarto puesto, se ha coronado nuevo campeón del mundo, con solo 17 años y 263 días, algo más viejo, poco más, que el italiano Loris Capirossi, el más joven de la historia. Marc es el más joven campeón del mundo español, sustituyendo a Dani Pedrosa (Honda, 125cc).

Mientras sus padres Julià y Roser celebraban a lo grande su premio, mientras Emilio Alzamora se emocionaba "como nunca en mi vida" y mientras Aki Ajo, el dueño y técnico de su equipo, acudía al corralito a felicitarle y recibirle con los brazos abiertos, Marc Márquez, el nuevo campeón, recordaba, con solo 17 años y 263 días, que llevaba "toda la vida" esperando este momento. "Es una inmensa alegría para mí y, sobre todo, para todos aquellos que me han apoyado desde el inicio de mi carrera". Márquez ha reconocido que "ha sido un año muy complicado, en el que no me podían ocurrir más cosas de las que me han pasado".

Nico Terol y Pol Espargaró, los pilotos que han forzado a Márquez a pelear por el título mundial de 125cc hasta la última carrera, han sido los primeros en felicitarle. "Ha sido un gran campeón y se merece el título", han dicho ambos pilotos al terminar la carrera.

Márquez, que este año ha acaparado 10 victorias (es el piloto más joven de la historia en lograr, superando a Valentino Rossi) y 11 poles positions, ha dominado el campeonato con suma facilidad y, pese a tener que esperar al último gran premio para conquistar el título, lo cierto es que no ha habido nadie como él, incluso recibiendo los elogios de todos, todos, los campeones y adversarios.

"Este era el título que se merecía Marc, era el título de Marc, no podía ser de otro", ha reconocido Emilio Alzamora, su manager y campeón en 1999. Eso sí, Marc ha ganado 10 carreras y Alzamora lo fue por regularidad, sin vencer en ningún gran premio, pero con autoridad y regularidad. "Hoy ha sido muy inteligente y ha dejado que los demás ganasen. Esta no era su carrera, era su título".

Una curiosidad más: Smith, británico con futuro, ha logrado la primera victoria de un piloto extranjero, no español, tras 26 victorias consecutivas de pilotos españoles.