El nombre de Ángel Nieto sobrevuela el circuito de Brno, donde mañana se despereza de las vacaciones el Mundial de motociclismo. Más que el nombre, su personalidad, su vitalidad, su buen rollo, la persona, el hombre, el amigo, el colega es quien está acaparando, en estos momentos, los comentarios y frases de ánimo de los casi 2.000 habitantes del paddock del campeonato del mundo. No hay nadie que no se acuerde del 12+1, no hay nadie que no esté rezando, sí, incluso los que no creen, por su milagrosa recuperación. Y, por supuesto, los pilotos no paran de juntar sus fuerzas para transmitirle ilusión a ese cerebro tan dañado, que pelea, ahora sí, entre la vida y la muerte.

La personas antes que el campeón

“Yo no pienso en el campeón, ni siquiera en el mito, ni tampoco en que es uno de los grandes iconos de nuestro deporte, ni mucho menos en esas fantásticas 90 victorias y sus 12+1 tíutulos mundiales. Yo pienso en el Ángel amigo, colega, cómplice, señor y caballero estupendo, abierto, dispuesto a todo y, sobre todo, dispuesto a seguir dándonos ánimos para que sintamos la misma pasión que él por las motos, las carreras y el espectáculo. Adoramos al Nieto amigo, no al campeón. Es ese Ángel amigo el que no quiero perder; el de los títulos está muy bien, pero es historia; el Ángel nuestro es el que necesitamos que siga con nosotros”, ha dicho hoy, de sopetón, sin detenerse ni dos segundos, el italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, vencedor de 115 grandes premios --solo el Doctor y Giacomo Agostini (122), el otro gran amigo de Nieto, han ganado más grandes premios que él—y una de las personas del paddock que más quiere y que más tiempos ha compartido con Nieto durante los últimos años.

“Yo, que trabajo con su hijo Pablete con los chicos de nuestra Academia, nos llevamos un susto tremendo, la semana pasada, cuando estábamos entrenándonos en Tavullia y nos enteramos del accidente. Pablete se fue rápidamente a Eivissa y, a partir de ahí, no hemos cesado de hablar cada día”, siguió explicando Rossi. Pablete, por cierto, tenía previsto ofrecer hoy, en Brno, una conferencia de prensa para agradecer todos los mensajes de ánimo que ha recibido la familia y, también, para decir que su padre estaba mejorando, pero tras el empeoramiento, el hijo de Nieto ha preferido quedarse en Eivissa, junto a su padre y suspender la conferencia. “Lo más grande de Ángel es el cariño que nos tiene, su carisma. Él ha traído al Rey de España a las carreras, él ha traído a la televisión española a las carreras, él ha convertido nuestro deporte en algo grande”, sentenció Rossi.

El dolor de Agostini, su amigo del alma

“No me lo puedo creer, estoy realmente destrozado. Ayer mismo hablé con Belinda, su esposa, y me contó que estaba mejorando, muy lentamente, pero que iba mejor y, de pronto, esta tragedia”. El italiano Goacomo Agostini (15 títulos mundiales), el único campeón que tiene más cetros que Nieto (12+1), sonaba destrozado al otro lado del hilo telefónico en conversación con La Gazzetta dello Sport y EL PERIÓDICO DE CATALUÑA. “Belinda me llegó a decir que estaba ganando la carrera más importante de su vida y ahora este dolor. Ángel y yo somos más amigos que rivales, más amigos que pilotos. Siempre me ha dicho que él lo que pretendía hacer era imitarme en todo, copiarme en la pista y fuera de ella, sin darse cuenta, tal vez, que él ya era inmenso”. Ago ha explicado que, en febrero del próximo año, iban a correr una carrera divertidísima. “Nos hacía mucha ilusión, íbamos a correr en Phillip Island, unas vueltas con la 125cc y otras, con la 500cc”.

“Cuando estas con él, tienes la sensación de que tiene tu edad. Tienes la impresión de que no es tu padre, ni tu abuelo, que es uno como tú, tan divertido como siempre”, explica Marc Márquez, tricampeón del mundo más joven de MotoGP. “Ángel es quien nos lo ha enseñado todo, quien ha abierto las puertas a las generaciones siguientes, que ha convertido en grande al motociclismo y, no solo eso, sino también quien ha liderado el despegue del deporte español”, continuó explicando el nen de Cervera. “Lo más grande de Ángel es la pasión que siente por todo lo que hace. Tiene 70 años y sigue viniendo aquí, a las carreras, porque le gustan, porque quiere estar con nosotros y disfrutar de nuestro deporte. Ángel tiene un carisma brutal y es un placer tenerle entre nosotros, ojalá se recupere”.

Un campeón con mucha marcha

“Yo solo sé que la noche en que gané el título mundial de Moto3, en 2013, en un equipo en el que estaba su hijo Pablete, Ángel acabó con todos nosotros. Eran las seis de la mañana y él aún quería más marcha, era impresionante”. Maverick Viñales no puede quitarse de la cabeza el dolor que le provoca que el campeonísimo español esté en peligro de muerte. “Esa energía que irradiaba Ángel era maravillosa y nos hacía muy felices a todos. Veremos, veremos, hay que seguir empujando para que salga de esta”.

“Yo pienso en Ángel y lo primero que me viene a la cabeza es su voz inconfundible. Su voz contando las carreras por televisión, su voz dándote consejos, su voz ayudándote en lo que podía”, cuenta Dani Pedrosa, también muy afectado por la delicada situación del campeón español. “Ángel es nuestro pilar, los cimientos de nuestro deporte se forjaron con él, siempre ha estado con nosotros, nunca nos ha dejado, siempre nos ha acompañado, así que ahora no le podemos dejar nosotros a él y desearle lo mejor de lo mejor, aunque todos sabemos que su situación es muy, muy, delicada”.

La admiración de 'Dovi'

“Debemos esperar un milagro, debemos desear que ocurra ese milagro, Ángel se merece que pase algo excepcional y salga de esta situación”, cuenta Jorge Lorenzo, también muy afectado por la situación del 12+1. “Es nuestro símbolo, es la imagen de nuestro deporte, así que debemos de empujar para que se cure”, explica el italiano Andrea Dovizioso, uno de los pilotos que, con su Ducati, aspira este año al título. “Es un campeonísimo y siempre ha estado con nosotros, echándonos una mano en cualquier cosa”.