El pronóstico no puede ser más incierto alrededor del Gran Premio de Malasia (domingo, 08.00 horas, Movistar TV), que se celebra este fin de semana en el intempestivo, bello, frondoso y veloz trazado de Sepang, donde la climatología, típica de este país, lo convierte en un desierto caluroso y, a los diez minutos, en un inmenso lago. A ese pronóstico incierto, no solo hay que sumar la igualdad habida en los primeros ensayos, en los que hasta 11 pilotos se han metido en el mismo segundo, sino que hay sumarle también la gastroenteritis que sufre el nuevo tricampeón del mundo, el catalán Marc Márquez (Honda), que se ha perdido el segundo entrenamiento del día.

MÁRQUEZ, ENFERMO, EL MEJOR

Eso sí, aún y con todo, Márquez ha superado, por 0.268 segundos, es decir, una barbaridad, al segundo mejor clasificado de la jornada, que no ha sido otro que el portentoso Maverick Viñales y su Suzuki. El primer día de gran premio se ha saldado con todos los pilotos, pero muy especialmente Valentino Rossi (Yamaha, 5º) y Jorge Lorenzo (Yamaha, 10º) asegurando que temen un gran premio movidito, agitado, de cambio de moto, de difícil elección de los neumáticos y, aunque no han pronunciado esa palabra, algo, o bastante, loco. La razón no es otra que el nuevo asfalto de Sepang, magnífico en cuanto a agarre, pero horrible porque, como ha reconocido el 'Doctor', "nunca acaba de secarse".

"Por la mañana --ha explicado Márquez en el comunicado del equipo Repsol-Honda, difundido mientras él se iba al hotel a cuidarse-- ya no me encontraba muy bien, pero he podido salir a pista, aunque no estaba al cien por cien. Después del entrenamiento y del esfuerzo, me ha venido un bajón, porque la gastroenteritis también te deshidrata. Viendo además las condiciones de la pista, hemos decidido no salir. Mañana intentaremos mejorar, creo que me ha venido bien ahorrarme la segunda tanda y reservarme para el sábado y, sobre todo, para el domingo".

LA PISTA NO SE SECA

El tricampeón de Cervera no ha dicho más y, por tanto, no sabemos si opina igual que el resto de la parrilla, respecto al estado de la nueva pista. Se supone que sí, porque la coincidencia ha sido total. Rossi, Lorenzo, Viñales, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone, todos los consultados, han comentado que la pista es magnífica, pero no se seca, provocando una gran incertidumbre.

"La verdad es que es una lástima porque la pista es preciosa, nos encanta correr aquí, es un circuito muy rápido, tiene diversas trazadas, es muy divertido, pero...la mejora del asfalto nuevo, que es notable, pues tiene mucho más agarre, no acaba de ser fantástico porque tarda mucho en secarse. Bueno, en realidad no se seca nunca, pues por la mañana, cuando hemos llegado, aún había zonas húmedas y hasta con agua de la lluvia de la noche".

LA EXPLICACIÓN DE ROSSI

La explicación de Rossi es cristalina y se entiende magnificamente, ya que con su narración parece pronosticar una carrera complicada, especialmente si llueve a ratos durante el domingo ya que, contrariamente a lo que ocurría con el asfalto viejo, "la pista no se seca". Antes, en efecto, llovía y, al cuarto de hora, el asfalto estaba seco. Ahora, si llueve, no se podrá correr con slics e, incluso, en ese caso es posible que el neumático de lluvia sea excesivo para la pista medio seca.

"Si hace buen día, ningún problema", señaló Lorenzo, "pero si hace el tiempo típico de aquí, tendremos una carrera movidita, pues ya me veo corriendo con los neumáticos lisos, con la pista medio seca, sorteando charquitos y, tal vez, perdiendo el control en determinados puntos del trazado donde se mantenga la humedad".