Ducati tiene un par de piedras en el zapato. Y no son poca cosa. Sus dos pilotos, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, están negociando su renovación, o no, en un momento en que los otros tres grandes pilotos de la parrilla, Valentino Rossi, Maverick Viñales y, sobre todo, Marc Márquez hace ya tiempo que firmaron por Yamaha (los dos primeros) y por Honda el tetracampeón hasta finales de 2020. Según acaba de declarar el ingeniero Gigi Dall’Igna a gpone.com, “la única preocupación, la prioridad, del equipo es renovar, cuanto antes, a Dovizioso”.

Las voces que surgen del equipo italiano, propiedad de la poderosa Audi, es que ‘Dovi’ debe dar una respuesta el primer fin de semana del próximo mes de junio, cuando se corra en casa, en Mugello (Italia)., a la última propuesta de su equipo. El subcampeón del mundo de MotoGP, cuya ficha fue reducida el pasado año para poder hacer frente al fichaje millonario de Lorenzo, ha reconocido mantener contacto con varias marcas, entre las que está Honda, que aún no ha decidido si renovará o no al veterano Dani Pedrosa, a quien todos conceden ya un año más de contrato en el ‘team’ Repsol, en espera de que despunten los dos valores en alza de Moto2, Alex Márquez y Joan Mir.

OFERTA INSUFICIENTE DE DUCATI

Dovizioso, que ya estuvo en el equipo alado, tiene el corazón partido. Quiere quedarse en Ducati (y, en realidad, se quedará, su cariño a la marca le forzará a renovar), pero considera que no está recibiendo, económicamente, el trato que mercen sus siete últimas victorias, la lucha que mantuvo (y mantiene con el poderoso Márquez y su invencible Honda) y el subcampeonato logrado el pasado año. Cuentan todos que, al margen de los 12 millones de euros que se supone cobra Lorenzo, la última oferta de renovación para ‘Dovi’, por parte de la firma de Borgo Panigale, es de cinco millones, dos menos de lo que parece haber pedido el piloto.

Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Honda) cruzan, pegaditos, la meta del último GP de Catar. / ALEJANDRO CERESUELA

“No deberíamos haber llegado a este extremo”, fue la frase que Dovizioso dijo cuando le preguntaron por cómo estaba su renovación con Ducati en el reciente Gran Premio de España, que se celebró en Jerez. Junto a la posibilidad de fichar por Honda, donde se encontraría un equipo construido alrededor del tetracampeón Márquez, ganador de cuatro de los últimos cinco Mundiales, ‘Dovi’ también podría ir a Suzuki, pese a que los dos últimos podios de Andrea Iannone podrían hacer que ‘The Maniac’ renovase como ya lo ha hecho su compañero Alex Rins.

MILLER Y PETRUCCI, EN LA RECÁMARA

No hay duda de que dados los malos resultados de Lorenzo (“ni yo, ni Lorenzo, ni Ducati, ni nuestros seguidores están contentos con los resultados de Jorge”, reconoció Dall’Igna), Ducati no puede dejar escapar a Dovizioso y, por tanto, el acuerdo de renovación, en Mugello, ha de ser efectivo por cinco, por seis o por siete millones de euros. Es evidente que ‘Dovi’ no puede dejar la firma de Borgo Panigale cuya alternativa, según los rumores del ‘paddock’, se llama Jack Miller o Danilo Petrucci, lo que disminuirían ostensiblemente las posibilidades de título para la firma italiana durante las próximas campañas.

No hay nadie que hable mejor de Dovizioso que el propio Márquez, un piloto que admira a su compañero de parrilla “no solo por lo veloz que es en todas las condiciones, sino por lo mucho que piensa cuando está en la pista, por su capacidad para interpretar las carreras y tomar las decisiones más adecuadas para sus intereses”. El tetracampeón catalán ha expresado en más de una ocasión que él está sumamente contento con su compañero Pedrosa, pero vería con buenos ojos que ‘Dovi’ fuese su futura pareja en Repsol Honda, “pues yo lo que quiero es aprender de mi compañero de box”.